El Pleno de la Congreso aprobó este jueves, con 71 votos a favor, la Ley que establece la responsabilidad administrativa de las empresas en los delitos de cohecho internacional (corrupción) cometidos en su nombre, por parte de sus ejecutivos o representantes legales.

Esta norma es uno de uno de los requisitos para el ingreso del Perú como miembro pleno al Grupo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La iniciativa fue exonerada de una segunda votación y se espera su promulgación por parte del Poder Ejecutivo en los próximos días, debido a que nuestro país tiene solo este mes para adecuar su normativa e ingresar al citado grupo.

¿Por qué es importante esta ley?

En la víspera, el Fiscal de la Nación y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez, resaltó la importancia de esta norma. "Esa ley tendremos nos permitirá fortalecer nuestros lineamientos de lucha contra la corrupción así como requerir apoyo técnico internacional”, explicó desde París a donde viajó para participar de la Reunión Ministerial Anticorrupción del citado grupo.

Velarde participa en parís en la  Reunión Ministerial Anticorrupción de la can.

Sánchez Velarde subrayó que para el Perú es clave ofrecer muestras claras de su voluntad de adecuar el ordenamiento legal a las exigencias que plantea la OCDE en materia de estándares de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.

El Fiscal de la Nación precisó que la sanción que se establecerá para las empresas no será penal, sino administrativa, por lo que “no debe generar preocupación en el empresariado”.

Lee también:

OCDE: Perú entre los países con más desigualdad e informalidad de América Latina