La desigualdad y la informalidad continúan siendo altas en la mayoría de países de América Latina, entre ellos el Perú, pese al reciente periodo de crecimiento relativamente sólido que experimentó la economía regional en los últimos años.

Pero ahora, ante la desaceleración, urgen reformas estructurales integrales para escapar a la trampa del ingreso medio, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su documento  'Fomentando un crecimiento inclusivo de la productividad en América Latina', publicado en enero, el organismo compara el Coeficiente Gini de 10 países en el periodo 2003 y 2006 frente al registrado el último año y, si bien se registran reducciones, no son importantes para, por ejemplo, influir en el retroceso de la informalidad.

Perú aparece en el grupo de los países con el ratio más alto de la OCDE sobre la proporción de trabajadores informales que se mantiene en 17 países del bloque, junto a Honduras, Nicaragua, Guatemala y Bolivia. La precariedad laboral es menor en Uruguay, Costa Rica, Chile, Brasil y Panamá.

“Para cerrar las brechas, aún amplias, respecto de las economías avanzadas, la región necesita elevar de forma significativa la productividad y asegurarse que nadie quede excluido de sus beneficios", señala la OCDE en su reporte. 

"Esto exigirá reformas estructurales integrales, apoyadas en políticas que fomenten la productividad e incorpore consideraciones de inclusión social desde el inicio", añade el documento.

La OCDE refirió que aún es común en la región que los trabajadores con menos competencias queden atrapados en empleos precarios y poco productivos, situación que las recientes dificultades externas han puesto al descubierto.

El organismo internacional sostiene que una medida que puede contribuir a cambiar esta realidad es aprovechar mejor las competencias de la población, pues esto contribuirá a incrementar la eficiencia y la productividad en el corto plazo. 

Pero será difícil sostener una mayor tasa de crecimiento de la productividad en el largo plazo sin mejoras significativas en el desempeño educativo y en los niveles de competencias, afirmó la OCDE.

El Perú busca ingresar al exclusivo club del citado organismo internacional, que conforman en la actualidad por 34 economías, las de mayor ingreso en el mundo. Para ello, en diciembre del 2014 se adhirió al Programa País, iniciativa que incluye 19 proyectos a implementar con el objetivo de fortalecer nuestras políticas públicas y apoyar nuestra agenda de reformas.

En octubre del 2015, en una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Ollanta Humala, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presentó el 'Estudio Multidimensional del Perú', que justamente incluye un diagnóstico de las restricciones y barreras al crecimiento y desarrollo en nuestro país.

(Vía PODER)

- Más noticias en nuestra sección Economía.