El juez de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, quintuplicó su patrimonio en los 12 años que tiene como vocal, según un informe de Ojo-Público.com publicado hoy.

El medio digital de periodismo de investigación revisó las declaraciones juradas detalladas que el magistrado presentó a la Contraloría General de la República y concluyó que desde su ingreso al sistema judicial su patrimonio se quintuplicó al pasar de S/.367 mil en el 2005 a casi S/2. millones en el 2015.

Ojo-Público resaltó que Villa Stein obtuvo un departamento en EEUU, otro en Surco, dos terrenos en Cañete, dos departamentos en Miraflores y San Isidro, una empresa hotelera, cinco motocicletas y dos relojes Rolex de colección.

En declaraciones a Canal N, el magistrado respondió a estas acusaciones. "Se me acusa de un incremento patrimonial, pero resulta que este tiene que ver con un negocio que es un hotel en San Isidro", afirmó.

El juez sostuvo que dicho hotel no es de su propiedad, sino de su esposa. "Ese hotel tiene 36 años y yo tengo 11 años de juez. Ese patrimonio es de la familia de mi señora esposa, al fallecer su mamá alcanzó el 56% de la titularidad, y al fallecer su papá, alcanzó la mayoría de las acciones, ella es dueña del 99,8% de las acciones. Yo no tengo ninguna participación, pero esto es desde antes de que yo sea juez de la Corte Suprema", señaló.

Sobre los supuestos negocios indebidos que hizo con el Estado peruano, Villa Stein afirmó que se trató de "un alojamiento de noviembre del 2014, para un evento en el salón de convenciones, por el cual se emitió una factura". "En ese hotel, la única contratación con el Estado fue esa, quien gerencia el hotel es mi esposa, en esa fecha ella estaba en Turquía y yo estaba en Madrid. Es todo el contrato por el cual dicen que se quintuplicó mi patrimonio", dijo.

El magistrado no precisó el valor de su patrimonio actual. "No lo voy a decir porque el hotel tiene que ser objeto de una tasación. Pero tengo mi casa propia comprada desde antes de que se juez, así como mis departamentos (...) Puedo tener muchos defectos, pero no soy ni ladrón ni coimero", afirmó.

Villa Stein señaló que hay una "mano oscura" detrás de estas denuncias. "Uno sabe que esto viene de los caviares, de la izquierda rosada. Esta creencia responde a que no saben leer nada de economía. Hay una mano oscura de alguien que quiere neutralizarme como juez", señaló.

"Yo soy juez de la República, prefiero que me maten a que me deshonren", agregó.

En declaraciones a Ojo-Público, el presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, anunció que investigarán este supuesto aumento del patrimonio de Villa Stein.

“Si amerita iniciar una indagación y posterior traslado del informe al pleno del CNM, tenga la seguridad que actuaremos. Sería la primera vez que un juez es investigado por estos hechos”, afirmó.


(JLPA / Foto de portada: ANDINA)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Corte Suprema devuelve expediente sobre Burga a justicia de los EEUU

Lo que debe observar la sala de Villa Stein sobre el caso Burga para su extradición

Sala que preside Villa Stein anula sentencia impuesta a Aurelio Pastor