Una de las razones por las que actual proceso electoral peruano, marcado por el caos y la incertidumbre, enfrenta serias dudas y cuestionamientos es el marco legal vigente, que permite interpretaciones diversas y hasta contradictorias, alertó la Misión de Observadores de la Unión Europea, que ya se inició sus labores en el país de cara a los comicios del 10 de abril.
Renate Weber, la jefa de esa delegación de veedores, lamentó este martes en una conferencia de prensa que no se haya implementado una reforma electoral como lo recomendaron al culminar las elecciones generales del 2011, sobre todo en lo referente a los plazos, que provocaron desconcierto, porque a casi un mes de la votación los electores aún no tenían claro quiénes serían los candidatos.
“Después de las observaciones electorales del 2011, se hicieron varias recomendaciones una de ellas fue la reforma electoral. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hizo una propuesta de código electoral que, lamentablemente, no fue aprobada (en el Congreso peruano). Solo se hicieron unas enmiendas y la reforma electoral más amplia todavía no esta presente en el país”.
De hecho, la OEA -que también desplegó una delegación en el Perú encabezada por Sergio Abreu- ya había recomendado al Gobierno peruano que los procesos de impugnaciones o recursos contra candidatos no se llevaran a cabo en fechas tan cercanas a los comicios, como ocurrió este vez con Julio Guzmán y César Acuña, quienes quedaron fuera de la contienda cuando faltaban poco más de 30 días para las elecciones.
"Nosotros ya hicimos esa observación (sobre el sistema de recursos) en las elecciones regionales (de 2014), tiene que hacerse sin tanta cercanía", recordó Abreu tras reunirse con el jefe del gabinete, Pedro Cateriano.
Renate Weber también expresó su preocupación por las modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas, aprobadas a fines del 2015 y promulgadas en la segunda quincena de enero último, luego de varias marchas y contramarchas, cuando el proceso electoral actual ya estaba en marcha.
La jefa de la misión europea subrayó que esto no solo afecta a los candidatos sino también a los ciudadanos, que a menos de un mes del escrutinio, todavía no saben quiénes se presentarán y si habrá o no nuevos excluidos, como puede ocurrir con el caso del Keiko Fujimori, por regalar dinero en campaña.
"La ley (electoral) promulgada recientemente permite que se excluyan candidatos en una fase muy avanzada del proceso electoral (lo que) es problemático (porque) afecta a los candidatos y a la ciudadanía".
Ley ambigua
Weber subrayó que otra de las preocupaciones es que la ley vigente se presta a interpretaciones ambiguas , y como ejemplo puso el caso de Julio Guzmán:
“La decisión del JNE sobre la candidatura de Guzmán fue tomada con tres votos contra dos, es decir, tres miembros interpretaron la ley de una manera y dos, de otra”
Los observadores van a revisar la norma electoral, para lo cual ya han solicitado la información necesaria a las entidades correspondientes, aunque la jefe de la misión de veedores hizo una aclaración pertinente:
“No somos jueces ni interferimos en los procesos… Y en un país democrático, las decisiones de un órgano jurisdiccional, se respetan”.
La misión ya empezó sus reuniones con representantes de los organismos electorales y con algunos candidatos como Verónika Mendoza. Sobre su encuentro con los magistrados del JNE, Weber solo dijo que fue “una reunión bastante larga y muy sincera, en la que se trataron de muchos problemas”.
Lee también:
Magistrada del JEE que tuvo vínculos con Montesinos decidirá sobre exclusión de Keiko Fujimori
JEE solicita al JNE ampliar investigación de entrega de dádivas en caso de Keiko Fujimori
ONPE retrasa impresión de cédula para el 12 de marzo tras fallos del JNE
Partido de Guzmán: "Si la ley no es igual para todos, la actual elección devendrá en ilegítima"