A poco menos de 30 días para las elecciones generales del 10 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió la medida cautelar que ha interpuesto Alianza  por el Progreso (APP), cuyo candidato presidencial, César Acuña, fue excluido del proceso electoral.

Acuña apeló el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que lo sacó de la carrera electoral por haber entregado dinero a comerciantes de un mercado en Chosica (Lima), y ofrecer dinero a un joven con discapacidad en Piura.

La CIDH, con sede en Washington, ha asignado al expediente del caso Acuña el código MC-131-16, informó el personero legal de APP, Juan Carlos Gonzales.

La decisión de acudir ante la CIDH se tomó luego que en la madrugada del lunes 14, el JNE decidiera excluir definitivamente a Acuña del actual proceso electoral. En el documento presentado ante el organismo supranacional de derechos humanos, se pide que que se deje sin efecto el fallo del JNE:

“Esta parte solicita que se adopte las medidas cautelares a mi favor (de Acuña) y que en consecuencia se disponga que el Estado peruano deje sin efecto cualquier medida que me excluya de participar del proceso electoral y no se aplique normas retroactivamente”

ACUÑA SE REUNIÓ CON OBSERVADORES DE LA OEA

Por su parte, Acuña sostuvo una reunión con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que responde también la CIDH, tal como lo destacó en su cuenta de Twitter.

Aunque la CIDH ya abrió el proceso, es improbable que aún en el supuesto caso de que dé la razón a Acuña, no será antes de las elecciones del 10 de abril. En todo caso, podría aspirar a algún tipo de reparación.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ya no hay nada más que hacer: Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de la contienda electoral

Alejandro Toledo: "Lo que es válido para Acuña, debe ser válido para Keiko"