El cambio climático y la conservación de bosques estuvieron entre los principales temas que marcaron la agenda del segundo día del IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, que se celebra en Lima desde el lunes y se prolongará hasta el jueves, informaron hoy los organizadores de la cita.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (Sernanp) señaló que durante la jornada se desarrollaron siete talleres de las redes regionales del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB), en los que se presentaron propuestas e iniciativas sobre el Plan de Acción de Lima, que servirá de guía para el manejo de las reservas de biosfera en los próximos 10 años.
En los talleres participaron especialistas de los 120 países que asisten al Congreso, quienes trataron temas específicos relacionados con el cambio climático, montañas, zonas áridas, bosques, zonas urbanas, islas y zonas costeras, y restauración ecológica.
El Congreso centrará mañana su tercer día de reuniones en los acuerdos relacionados a la gobernanza, economía en las reservas de biosfera, redes científicas, participación de los jóvenes, comunicación y marca Reserva de Biosfera, turismo e industria extractiva en reservas de biosfera.
Además se desarrollarán actividades paralelas sobre reservas transfronterizas y creación de redes, colaboración con el sector privado, desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera, colaboración con pueblos indígenas y diversidad cultural y biológica en reservas de biosfera.
El jueves se presentará el Plan de Acción de Lima junto a la Declaración de Lima y el Congreso será clausurado por el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la subdirectora general de Ciencias Naturales de la Unesco, Flavia Schlegel.
La Unesco señaló que el Congreso Mundial de Reservas de Biosfera tiene como objetivo alinear la gestión y conservación de esos espacios naturales con el acuerdo climático de París y con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, ambos hitos alcanzados el año pasado.
Tras el congreso se celebrará entre el viernes y el sábado la vigésimo octava edición del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera, donde Perú tiene previsto solicitar la declaración de una quinta reserva de la biosfera dentro de su territorio y la ampliación de otra ya existente.
Las reservas de biosfera son zonas con ecosistemas terrestres, marinos y costeros reconocidos por el MAB al fomentar soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.
(Fuente: EFE / Foto de portada: Sernanp)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Cambio climático: Legisladores centroamericanos se reunieron en Marruecos con miras a la COP22
Conoce estos 3 proyectos innovadores para cuidar bien nuestro medio ambiente
Argentina: Minera Barrick Gold es multada con 9,3 millones de dólares por derrame de cianuro