El ‘collage’ es una técnica paradigmática del arte del siglo XX. Consiste en ensamblar elementos diversos en un tono unificado. Eso significa utilizar elementos distintos traidos de “cualquier lugar”, unirlos o pegarlos y crear una composición nueva a partir de esta unión. Bajo esa premisa, y todo dentro de la pintura (pues hay ‘collage sonoros y ‘poemas-collage’), se pueden usar recortes de revistas, fotos, cartulinas, colillas de cigarrillos, etc. para crear una obra nueva.
Entonces, es una técnica que trae elementos de la vida cotidiana al arte. También es una manera de que una persona que no tenga la formacón “requerida” se acerque a las artes visuales. Esta es la premisa bajo la que se creó CollageWave, y más o menos el comienzo de la historia del acercamiento a este de Kike Congrains, artista, creador de esta plataforma y curador de la que tal vez sea la primera muestra colectiva de collage en nuestro país. “Al comienzo me ofrecieron una muestra individual pero pensé en hacer algo un poco más interesante. Así nació CollageWave, con la intención de integrar artistas y fomentar y difundir el collage pues no quiero estar sólo en esto”, dice Congrains mientras se ríe.
La convocatoria la hizo de manera abierta desde las redes sociales en noviembre del año pasado. Recibió varios correos y a partir de ellos seleccionó a 14 artistas, 7 hombres y 7 mujeres, para trabajar con ellos en la exposición. Tres de ellos son de Trujillo, provincia que curiosamente es la única que respondió la convocatoria. “La idea es que a partir de esto se armen otras cosas. Espero que en las siguientes convocatorias manden sus trabajos más artistas de provincias, que seguro hay”, dice.
Viendo los trabajos, cada artista muestra un estilo bastante diferenciado de los otros seleccionados. El conjunto de obras, más allá de basarse en recortes de revistas y cartulinas canson (de colores fuertes), no tienen un hilo temático muy claro. Y así es como lo planteó Congrains. “Esto es una primera muestra de lo que hay ahorita en la escena. La intención es mandar el mensaje de que cualquiera puede hacer esto. Con el tiempo se hacen maravillas. Yo, por ejemplo, empecé en esto hace cuatro o cinco años y, como hueveando, he armado una carrera de artista. Lo único que necesitas como armas, son una tijera, gomas y tu noción de composición”.
La muestra va hasta el 30 de marzo en Stefano's Tattoo Gallery (Cantuarias 160, Miraflores) de 2pm. a 8pm.
Se dará una visita guiada el 19 de marzo a las 11:30 am.
[Imágen de portada: "Aroma" por Kike Congrains]
Enlaces Relacionados
Canson City: metrópoli de collage
Los collages surrealistas de Sammy Slabbinck
Shortcuts, los collages de Martín López de Romaña
'Ausentes', una apuesta por tocar la complejidad de un conflicto social desde el teatro