José Carlos Agüero, autor del libro "Los Rendidos" (IEP: 2015), es hijo de una pareja de senderistas que murieron en el conflicto armado interno (1980-2000). En el libro, leemos una especie de testimonio de una vida marcada por la guerra. Cuenta las cosas que pasó de niño y, lo más importante, pretende aportar al diálogo sobre un tema tan delicado como el terrorismo.

En una entrevista en el programa "Tiempo de leer" (Canal N), Agüero dijo la motivación que lo llegó a publicar su obra:

"Yo creo que no es solo mi historia. Yo uso la historia mía, de mi familia, una experiencia personal, íntima, para discutir temas que son públicos".

Y señala que actualmente vivimos una herencia del pasado violento:

"Se suele decir que a falta de memoria hay mucho olvido. Yo no creo que sea olvido. Creo que es una evasión sistemática, evasión consciente para no pensar en las barbaridades que hemos vivido. No pasó cualquier cosa, fue una guerra, fueron decenas de miles de personas muertas. Sendero Luminoso cometió esta guerra cruel pero también fue respondida con igual crueldad por las fuerzas de seguridad. Estas cosas no son del pasado. Ahora vivimos la herencia en nuestra cultura política, en la manera que convivimos, que dialogamos o no lo hacemos".

¿Qué quiso Agüero con su libro? ¿Un punto medio, una mirada neutra del conflicto armado interno? Aquí lo aclara:

"Creo que siempre hay que tomar partido. Hay que tomar partido, pero desde el punto de vista de los derechos humanos, de la paz, de la conversación y no tomar partido desde la impunidad y el olvido".

Además, aclaró cuáles fueron sus objetivos al publicar "Los Rendidos":

"Al contar la historia de mis padres, que fueron miembros de Sendero Luminoso, no fue con el afán de justificar su accionar. Ellos generaron daño, la generación a su alrededor generó daño, la gente que militó en Sendero generó daño. Pero, ¿qué ganamos diciendo que solamente fueron personajes fuera de la historia, como si fueran seres patológicos, enfermedades, manchas, simplemente "terroristas? Yo creo que no lo eran. Eran seres complejos, que tenían motivaciones complejas, equivocados sin ninguna duda, pero no pueden estar reducidos a ser seres del mal que debemos destruir. Intentar comprenderlos a ellos, es intentar comprender a una generación, a todo un país. Al conocerlos a ellos, nos conocemos a nosotros mismos".

¿Cómo ve a sus padres, Juan Carlos Agüero?

"Veo a mis padres con amor. El libro es una historia de amor. Mi familia era muy afectiva, mis padres me quisieron bien, me protegieron de la guerra que ellos mismas hacían. Ellos nos decían que ellos hacían la revolución para que nosotros no las tengamos que hacer después y para que los hijos de los demás disfruten de los frutos del socialismo o el comunismo, la utopía que se había generado en sus cabezas. No nos permitieron entrar a Sendero, nos protegieron de ello, así que estoy vivo gracias a ellos también".

Finalmente, la relación entre la izquierda y Sendero Luminoso y la afectación que esta organización terrorista generó en este sector político, fue comentado por el autor del libro:

"Sendero le hizo tanto daño a la izquierda del país, que ha provocado su colapso. La sensación de inseguridad, de desconfianza, tan grande, es general, nadie quiere hablar de estos temas, porque automáticamente van a venir los calificativos de "terruco", "defensores de terrucos", "apologista del terrorismo", lo hemos visto en casos tan absurdos como en una obra de teatro. Siento que ahora la posibilidad de conversar sobre el tema es como un campo minado, lleno de trampas. Pienso que tal vez pequeñas cosas como estas pueden ayudar a conversar, no a convencer, para compartir nuestras experiencias para conocernos".

"Los Rendidos" es una publicación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se puede adquirir como ebook o libro físico en la librería del Fondo Editorial del IEP y en las principales librerías del país.


(Foto: Miguel Gutiérrez / La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Una conversación sobre el perdón, a propósito de la publicación del libro "Los rendidos" de José Carlos Agüero .

En Busca de Diálogo: “Los rendidos” de José Carlos Agüero .

(Des)hacer la memoria: sobre "Los rendidos", de José Carlos Agüero