La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluyó que el candidato a la vicepresidencia del partido Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, violó la ley electoral al haber entregado víveres durante su campaña proselitista.

A través de una resolución el organismo electoral aclaró que si bien no es posible determinar si se realizó la entrega de alimentos y regalos; lo cierto es que la ley expresamente indica que la promesa de entregar beneficios ya constituye una falta.

"No es posible, determinar con los medios probatorios con los que se cuenta si la entrega se hizo efectiva, sin embargo al prescribir la norma que la infracción se configura con la promesa u ofrecimiento en la entrega de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, el candidato, Vladimiro Huaroc Portocarrero, a criterio de quien suscribe, habría infringido la normativa electoral vigente, específicamente la prohibición prescrita en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas", señala el documento colgado en la web del JNE.

La resolución indica además que la infracción de Huaroc debería ser sancionada por la ONPE "con la imposición de una multa a la organización política que asciende a 100 UIT (S/ 395,000)" y "la exclusión del candidato por parte del Jurado Nacional de Elecciones".

Cabe señalar que el Jurado Electoral Especial deberá ser el que tome la decisión de si Huaroc, candidato de la plancha de Keiko Fujimori, queda fuera del proceso electoral. Esta decisión no afectaría la candidatura presidencial de Keiko Fujimori.

notas relacionadas

[VIDEO] Miles de jóvenes marcharon en Lima contra la candidatura de Keiko Fujimori

Vladimiro Huaroc sobre entrega de dádivas: "Fue un acto de desprendimiento"

Aureo Zegarra sobre informe técnico del JNE que favorece a Keiko: "La equidad debe ser para todos"

JNE dice en informe que "no es posible determinar" si Keiko Fujimori entregó dinero en campaña