La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluyó que Kenji Fujimori, candidato de Fuerza Popular al Congreso con el número 3 por Lima, no infringió la ley vigente de organizaciones políticas al donar equipos a la Policía Nacional en noviembre pasado.

Previamente, la misma instancia del JNE había señalado que "no se pudo probar" que su hermana y candidata presidencial, Keiko Fujimori, violó la norma electoral al participar en una actividad organizada por Factor K (jóvenes fujimoristas) en el Callao, donde se entregó a diversos grupos artísticos sobres con S/ 300.

Según el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, los partidos políticos están prohibidos de "efectuar la entrega, promesa, u ofrecimiento de dinero, regalos, dávidas, de manera directa o a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral que no deberán exceder del 0.5% de la UIT por cada bien entregado como propaganda electoral". Su incumplimiento se sanciona con la exclusión del proceso electoral, como sucedió con César Acuña.

En el caso de Kenji Fujimori, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, había pedido que la Dirección de Fiscalización del JNE verifique si el legislador que busca la reelección violó la ley electoral con la entrega de cascos y chalecos para la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía, acto que transmitió en vivo por el noticiero "Buenos días, Perú" el 25 de noviembre pasado.

El informe de fiscalización, emitido por el JNE el último jueves 10 pero divulgado este sábado, señala que el menor de los Fujimori no infringió la norma, porque donó los equipos en su condición de congresista y "cuando aún no era candidato" a la reelección.

"La donación de indumentaria de protección para los efectivos policiales [...] no configura infracción al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas", se lee en el documento.

Acá todo el informe, que no es vinculante pero sí puede influir en el fallo de JEE respecto al caso de Kenji Fujimori.

Lee también:

Aureo Zegarra sobre informe técnico del JNE que favorece a Keiko: "La equidad debe ser para todos"

JNE dice en informe que "no es posible determinar" si Keiko Fujimori entregó dinero en campaña'