Denuncian nuevo golpe a la libertad de expresión en el gobierno de Nicolás Maduro. El Poder Judicial de Venezuela condenó hoy a cuatro años de prisión con prohibición de salida al director del diario Correo del Caroní, David Natera Febres. 

El Tribunal Penal Sexto de Juicio del estado Bolívar, extensión Puerto Ordaz, a cargo del juez Beltrán Javier Lira, sentenció a Natera Febres, por los delitos de difamación e injuria continuada por el caso relacionado a la cobertura que hizo sobre las denuncias de corrupción en la estatal Ferrominera Orinoco en el 2013. 

La condena incluye también una multa de 1.137 unidades tributarias y la prohibición de enajenar y gravar entre otras penas.

Después de que se conociera el falló, el jefe de la redacción del Correo del Caroní, Oscar Murillo, afirmó que la sentencia fue 'por ejercer su independencia editorial y contribuir a la transparencia':

"La sentencia es regresiva en materia de libertad de expresión. Creo que esta es una sentencia que crea un precedente nefasto que criminaliza el periodismo libre e independiente. Un medio de comunicación independiente que se le presente la oportunidad de investigar casos de corrupción en empresas públicas, ahora lo van a pensar dos veces".

Por su parte, el mismo periódico informó en su página web que la investigación periodística por la que hoy se castiga al presidente editor, fue la que reveló la existencia de un proceso de extorsión liderado por el coronel de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Juan Carlos Álvarez Dionisi, a la alta generencia de CVG Ferrominera y sus contratistas. 

fuente: infobae.com

Según testimonios tomados del expediente de la Dgcim, el militar extorsionó a directivos de la estatal ferrífera y empresarios de la región a cambio de no incluirlos en una supuesta investigación que emprendía Álvarez Dionisi. Según esta, los extorsionados formarían parte de una llamada 'mafia del hierro'. Asimismo agrega que Dionisi fue arrestado por estas denuncias. 

Como consecuencia de las averiguaciones, según narra el medio, el entonces presidente de la estatal, Radwan Sabbagh, fue destituido del cargo en mayo del 2013. Más tarde Sabbagh, tres gerentes de la empresa y el empresario Yamal Mustafá fueron detenidos e imputados. 

Cabe indicar que el impacto sobre este caso de corrupción tuvo eco en más de veinte medios de comunicación del país, sin embargo, el empresario Mustafá demandó solo demandó a Natera Febres por los delitos de difamación e injuria. 

El tribunal que recibió la demanda emitió una medida para prohibir a Correo del Caroní divulgar información sobre este acto de corrupción, vulnerando así el derecho a la información de Guyana y de Venezuela de conocer las incidencias de un caso de interés público. 

Mustafá también interpuso la demanda por difamación contra el entonces diputado Andrés Velásquez, quien quedó excluido de la querella por gozar de inmunidad parlamentaria

Finalmente el Ministerio Público imputó a Mustafá por peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir dentro del caso de corrupción de FMO. Es así que estuvo retenido por más de dos año y ahora goza de libertad plena tras el sobreseimiento de su causa penal en diciembre del año pasado. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: globovision.com)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Amnistía Internacional denuncia grave situación de periodistas, opositores y activistas por los DDHH en Venezuela

SIP califica a régimen venezolano como 'narcoestado' y critica su ataque a periodistas

Trabajadores de ANTV emiten comunicado tras ataques de Ramos Allup (MUD)

Se presenta en la ONU la preocupante situación de la libertad de expresión en América Latina