“Esta es la primera ocasión, desde el inicio del actual proceso eruptivo del Ubinas en setiembre de 2013, que se observa la acumulación de agua en gran cantidad en la base del mismo cráter del volcán", explicó a la Agencia Andina, el director del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), Orlando Macedo.

El director del OVS agregó que "esta pequeña laguna es resultado de las constantes lluvias y nevadas que han tenido lugar en esta zona en las últimas semanas”. Señaló además que el hecho fue dado a conocer a través de la cuenta personal de Facebook del observador de la Municipalidad Distrital de Ubinas, Melquiades Álvarez.

En su reciente visita a dicho macizo, Álvarez identificó una pequeña laguna en la base del cráter del Ubinas, la cual se habría formado como consecuencia de las últimas precipitaciones registradas en toda la zona próxima a este coloso.

El volcán Ubinas mantiene niveles moderados de actividad sísmica, asociados a una leve acumulación de presión en el interior de este macizo, situación por la cual el OVS no descarta la ocurrencia de futuras exhalaciones y/o explosiones de baja a mediana magnitud.

En febrero pasado, especialistas recomendaron a la población local no ascender al volcán Ubinas y mantener habilitados los refugios y vías de evacuación ante las lluvias que provocaron deslizamientos de ceniza.


(Foto de portada: ANDINA)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Advierten explosiones leves a moderadas en el volcán Ubinas

Moquegua: volcán Ubinas registró tres explosiones en cinco días

Ubinas: Los problemas de salud que generan las cenizas de un volcán