Continúa el proceso eruptivo del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, y es posible que la actividad se incremente levemente en los siguientes días u ocurran explosiones leves a moderadas, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). 

Durante el monitoreo continuo de dicho macizo, durante la semana del 21 al 27 diciembre, una de las conclusiones fue que la actividad sísmica en este periodo está dominada por los sismos tipo Largo Periodo (LP); seguido por sismos tipo Volcano Tectónicos (VT) y algunos eventos híbridos.

Añade que se presentaron emisiones muy leves de gases azulinos, a veces con vapor de agua, las cuales alcanzaron hasta los 700 metros de altura sobre el borde del cráter del volcán, con dirección predominante al sureste.

Los flujos medidos del gas volcánico SO2 en el volcán Ubinas son considerados como grandes y moderados.

El sistema de monitoreo satelital Mirova ha registrado dos anomalías térmica para el volcán Ubinas durante el día 21 de diciembre, de 2 MW de energía volcánica irradiada.

El monitoreo de las componentes GPS de la estación UBGW para la semana del 21 al 27 de diciembre de 2015, no ha registrado deformación en este macizo.


(Fuente: Andina)