El Ministerio Público de Sao Paulo pidió este jueves prisión preventiva para el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, acusado del presunto delito de lavado de activos.

El diario Folha de Sao Paulo informó que los fiscales José Carlos Blat, Cássio Conserino y Fernando Henrique Araújo hicieron este pedido y presentaron una denuncia por el caso de los inmuebles que posee el expresidente brasileño en Garijá.

En el complejo Solaris, el presidente Lula da Silva poseería un tríplex de 215 metros cuadrados. Desde su balcón puede ver la inmensidad del mar.

vista a la Playa de las Asturias, en Guarujá, San Pablo, donde está ubicado el apartamento que sería de Lula y su esposa.

Los magistrados consideran que el exmandatario puede movilizar grupos para interferir en la investigación criminal.

Esta solicitud incluye también al expresidente de OAS, Leó Pinheiro. Esta empresa construyó las viviendas en cuestión. Además, también se pidió prisión preventiva para el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto.

Además de Lula, la acusación incluye a entre 15 personas, entre ellas su mujer y el hijo mayor de ambos, Fabio Luiz Lula da Silva.

TeleSUR informó que el pedido contra Lula y el resto de investigados será revisado por la jueza María Priscilla Ernandes Veiga Oliveira, de la Cuarta Corte Penal de Sao Paulo.

Este caso en la Fiscalía de Sao Paulo es independiente al expediente que está en la Justicia del estado de Paraná, de la que también es blanco Lula y que se centra en los asuntos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

La denuncia contra el expresidente es parte de una investigación iniciada hace "cinco o seis años" para esclarecer delitos cometidos por la cooperativa inmobiliaria Bancoop, cuando esta traspasó sus obras a la constructora OAS, salpicada por el caso de corrupción en Petrobras.

(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscalía acusa a Lula da Silva de ocultación de patrimonio y lavado de dinero

Rafael Correa: "Lo que se hizo con Lula es un atentado a los derechos humanos" 

Brasil se polariza luego de que Lula da Silva se convirtió en el blanco del caso Lava Jato

Las 10 sospechas de la fiscalía de Brasil sobre la implicancia de Lula da Silva en caso Lava Jato