La reconocida tenista rusa Maria Sharapova conocía perfectamente los beneficios del meldonium, un medicamento que el pasado 1 de enero fue incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el mismo que le valió una suspención.  

En ese sentido, la deportista justificó el hecho de haber utilizado el producto desde el 2006:

"Es importante entender que, durante 10 años, esta medicina no estuvo prohibida y la he tomado de manera legal".

Creado en Letonia en la década de los setenta, el medicamento se utilizó en un primer momento para tratar enfermedades cardíacas en la extinta Unión Soviética. Más tarde se popularizó en los demás países de Europa del este, donde hasta ahora es posible comprarlo sin receta médica y a un precio medianamente asequible. 

El meldonium incrementa la resistencia y la habilidad de recuperación después del esfuerzo físico, por lo que es beneficioso para aumentar el rendimiento. Además protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central. 

La investigación de la AMA

A partir del 2014, la AMA venía observando los efectos del meldonium cuando un laboratorio alemán encontró una molécula desconocida en centenares de muestras de orina de deportistas. 

Al momento de identificar su origen, lo mantuvieron en observación hasta que lo lograron incorporar en su lista de sustancias dopantes. 

Finalidad animal

Cuando el investigador letón Ivars Kalvins descubrió el meldonium, también conocido como meldonio y comercializado bajo el nombre de Mildronate, su objetivo principal era facilitar el engorde de animales. 

Sin embargo, tuvieron que pasar varias décadas para que su uso se generalice a los seres humanos, cuando se comprobó que era una medicina ideal para incrementar la capacidad física de personas con problemas del corazón

Otros estudios también demostraron sus beneficios para determinados desórdenes neurológicos, diabetes y el vigor sexual.

La defensa de Sharapova

El abogado de la Sharapova, John Haggerty, explicó que su cliente comenzó a tomar el medicamento pues su doctor se lo recomendó después de someterse a una serie de exámenes exhaustivos para determinar qué estaba causando que estuviera enferma todo el tiempo. 

Según Haggerty, la tenista presentó 'lecturas anormales en los electrocardiogramas' y 'algunos indicadores de diabetes', por lo que se le aconsejó tomar medicamentos como el meldonium.

Por su parte, Sharapova aseguró no haber revisado la lista actualizada de sustancias prohibidas por la AMA el pasado 22 de diciembre, aunque es poco probable que no conociera que la sustancia se encontraba bajo investigación. 

Las consecuencias

La Federación Internacional de Tenis informó que Sharapova estará suspendida provicionalmente hasta el 12 de marzo. Sin embargo, al admitir su culpa podría enfrentarse a una sanción de hasta cuatro años, un tiempo que podría disminuir hasta uno o dos años por los distintos precedentes observados. 

Hoy la compañía de indumentaria deportiva Nike anunció que suspendía su contrato con la rusa, que comenzó cuando la tenista tenía 11 años, al conocer el alcance de la investigación sobre su dopaje. 

Asimismo, la empresa de relojes suiza TAG Heuer informó que no renovará su relación comercial con Sharapova una vez que termine el actual acuerdo a finales de este año. 

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Nike y la marca de relojes TAG Heuer no renovarán contrato con María Sharapova tras doping positivo

Sharapova anuncia que dio positivo en control antidoping en Abierto de Australia