En una columna publicada en Perú21, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, expresa su posición en relación al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo. Para ella no hay nada que celebrar, porque no existe aún en el Perú -y en otras varias partes- equidad de oportunidades entre hombres y mujeres, que no hay todavía una cuota de representatividad en los gobiernos, entre otras críticas que para ella deben tomarse en cuenta.

"En 97 países del mundo, las mujeres son la mitad, o más, del total de los estudiantes de educación superior (WEF, 2015). Pero este mayor acceso a la educación no se traduce en una presencia paritaria en el mercado laboral ni en cargos directivos o de representación", se lee.

Asimismo, la economista recordó el hecho de que los hombres suelen tener mayores remuneraciones que las mujeres, además de tener que enfrentarse a diario a situaciones violencia.

"Cada vez más mujeres trabajan, pero ganan menos que los hombres que hacen un trabajo similar, enfrentan violencia y acoso, y no ascienden a los puestos directivos como sus pares varones y, además, siguen siendo responsables del grueso del trabajo doméstico y del cuidado de niños, enfermos y ancianos en sus familias".

En vez de saludar a las mujeres por su día, Trivelli recomienda repensar a los lectores que "les toca hacer en su casa, en su trabajo, en su rol de elector para contribuir con la equidad de género, y hágalo".

Lee la columna completa aquí.


(Foto: Andina)


También puedes leer:

WEF: Perú bajó 44 posiciones y se ubicó en el puesto 89 del informe mundial sobre brecha de género

Igualdad de Género ¿hemos avanzado realmente?