El Perú no solo está perdiendo la batalla por el talento y la competitividad, sino también hemos retrocedido en materia de igualdad de género, advierte el World Economic Forum (WEF).

La organización son sede en Ginebra acaba de publicar el Informe Global de la Brecha de Género 2015, el que Perú cayó 44 posiciones hasta el puesto 89 de un total de 145 países.

Según el estudio, las principales diferencias entre varones y mujeres se da en el ámbito de la política: "Esto se debe principalmente a la reducción a la mitad del número de mujeres en cargos ministeriales (de 44% a 22%)", anota el informa. 

Sin embargo, desde el 2006 se mejoró en todos los subíndices, excepto salud y supervivencia, agrega el documento.

El informe del Foro de Davos evalúa aspectos importantes de igualdad de género y diferencias entre mujeres y varones en cuatro áreas fundamentales: salud, educación, economía y política

Aunque ningún país del mundo cerró totalmente la brecha, cinco países nórdicos e Irlanda llegaron al 80%.

El Perú retrocedió en los cuatro pilares con respecto a la evaluación del año pasado, y en el aspecto relacionado al entorno político, pasó del puesto 27 al 67, pese a que encuentra ligeramente mejor que el resultado del 2013.

Además, caímos 12 posiciones hasta el puesto 110 en el ámbito económico, debido a los menores salarios de las mujeres frente a los varones y a que haymayores irregularidades en el pago de los mismos. Asimismo, el informe alerta que hay una alta desigualdad en el número de profesionales y técnicos.

En cuanto a la educación, Perú pasó del puesto 84 al 87 este año, porque se observan las mayores desigualdades es en la tasa de analfabetismo, y el acceso a la educación primaria, mientras que en el ingreso a la secundaria o a una institución superior no hay grandes diferencias.

En salud, el país cayó ocho posiciones y pasó al puesto 101, debido a la menor expectativa de vida de las mujeres frente a los varones, mientras que no hay brechas en cuanto a la población en su conjunto.“El mensaje es a los responsables políticos a fin de maximizar la competitividad y potenciar el desarrollo de cada país, luchar por la igualdad de género, dar a las mujeres los mismos derechos”, señala.

El informe de WEF concluye que la competitividad de un país en el largo plazo depende en gran medida de cómo se educa a sus mujeres, porque estas representan una base potencial de talento y recomienda asumir una serie de medidas para intentar cerrar la brecha de género.

Nota relacionadas:

Perú pierde la batalla por el talento: cae en el puesto 59 de 61 países en estudio de IMD

Perú: Competitividad en caída libre