Lograr ahorrar 25 mil soles debe ser un gran logro, más aún si es producto del esforzado trabajo diario durante ocho años. El problema surge cuando este monto corre riesgo al estar guardado y acumulado en una habitación. 

Este fue el caso del lustrabotas Doroteo Callañaupa Cruz, que se vio afectado por un incendio en una casona del jirón Puno en el Centro de Lima, donde guardaba dicho monto de dinero debajo de su televisor.

captura: canal N / la república

El trabajador daba por perdido los 25 mil soles en billetes que resultaron quemados por el siniestro ocurrido hoy en la mañana. Sin embargo, logró cambiar los billetes que cumplían con los requisitos necesarios para ser cambiados. El monto de lo recuperado fue 14,600 soles.

Al respecto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) explicó, a través de su cuenta de Twitter, cuáles son estos requerimientos que permiten a un ciudadano recuperar billetes afectados.

imagen: twitter

Además, RPP informó que Callañaupa Cruz decidió depositar dicho monto en una cuenta de ahorros, para que su dinero este bien guardado y no corra el riesgo de perderlo, como en el incendio de hoy. 

Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), "los requisitos básicos para abrir una cuenta de ahorros son documento de identidad vigente, y monto mínimo de apertura". Precisa, además, que algunas entidades financieras no requieren de este monto mínimo.

Cifras del 2015 indicaron que el 45% de peruanos no ahorró activamente sus ingresos en un año, la cual, en junio pasado, era la más alta de la región según el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Incendio consume casona antigua del Centro de Lima

¿El modelo económico debe cambiar? ¿qué esperan los electores?

De Echave: Sunat devuelve más dinero a mineras de lo que recauda de ellas por impuesto a la renta