Cada vez nos quedamos más huérfanos culturalmente. La historia e investigadora María Rostworowski, que el año pasado recibió sendos homenajes con motivo del centenario de su nacimiento y de su obra, ha dejado de existir esta tarde de domingo, informó el canal estatal TV Perú.

De formación autodidacta, Rostworowski destacó por sus publicaciones sobre historia andina, tema en el que mostró especial interés durante toda su vida; y por el cual obtuvo diversos reconocimientos.

SU VIDA

Rostworowski nació el 8 de agosto de 1915 en Lima. Era hija del aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y de la puneña Rita Ana Tovar del Valle. Su educación se produjo en diferentes países de Europa, como Polonia (la tierra de su padre), Francia, Bélgica e Inglaterra. Gracias a eso, aprendió los idiomas de estas naciones.

Autodidacta de formación, estuvo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como alumna libre, y siempre se consideró una "sanmarquina", y tuvo entre sus maestros a destacados personajes como Raúl Porras Barrenechea, Julio César Tello, Luis Valcárcel y Luis Jaime Cisneros; además del antropólogo estadounidense John Murray, con el que la autora se interesó por la "etnohistoria"

SUS PRIMEROS PASOS EN LA INVESTIGACIÓN

Su primera obra fue "Pachacutec inca Yupanqui", de 1953, en la que contó la historia de aquel gobernante del Tahuantinsuyo que logró la mayor extensión de aquel imperio.

Rostworowski fue una de las fundadoras del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en 1964, uno de los centros de investigación más importantes del país, junto a otros investigadores como José Matos Mar y los hermanos Salazar Bondy.

RESPONSABILIDADES MAYORES

En 1964, el presidente Fernando Belaunde la designó agregada cultural en la embajada peruana en España. En 1969, trabajó en el diario Correo, edición Lima, cuando su director era Roberto Ramírez del Villar; y entre 1973 y 1974 fue investigadora en el Museo de la Cultura Peruana. Al año siguiente, fue nombrada directora del Museo Nacional de Historia, cargo que desempeñó hasta 1980.

Un año antes de culminar con esa última responsabilidad, en 1979, Rostworowski fue incluida como miembro de la Academia Nacional de Historia, y llegó a ser su vicepresidente. Ese mismo año presidió la Asociación Peruana de Etnohistoria, por propuesta del destacador historiador Fernando Silva Santisteban. 

También ha sido miembro de  la Real Academia de la Historia (España) y de la Academia Nacional de la Historia (República Argentina); además del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima) y al Institute of Andean Studies (Berkeley, California). 

SU OBRA Y LEGADO

Además de "Pachacútec Inca Yupanqui", Rostworowski también destacó por "Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política" (1983); e "Historia del Tahuantinsuyo" (1988), entre otras obras. La historiadora también destacó por diversos artículos en revistas de investigación.

En cuanto a su vida personal, estuvo casada con el conde Zygmunt Broel-Plater (1907-1980) con quien tuvo una hija, Krystyna Broel-Plater Rostworowski. Luego se divorció, para después contraer segundas nupcias con Alejandro Diez-Canseco, quien era militante de Acción Popular.

El estudio de la cultura y la historia peruanas, especialmente en el campo andino, se queda huérfano. María Rostworowski nos abandona físicamente, pero al mismo tiempo nos deja un legado histórico para considerar (y releer) nuestra historia. Que en paz descanse.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

"Tengo un larguísimo pasado"

Historia de María Rostworowski

Esperan difundir material inédito de historiadora María Rostworowski

Ministerio de Cultura distinguió a María Rostworowski