#ElPerúQueQueremos

Ministerio de Cultura distinguió a María Rostworowski

Publicado: 2012-07-31

El Ministerio de Cultura declaró a la reconocida historiadora peruana, María Rostworowski de Diez Canseco, como 'Personalidad Meritoria de la Cultura' debido a su importante aporte en la investigación historiográfica del país.

Según la resolución ministerial otorgada por el ministro Luis Peirano, se reconoce a la historiadora por su “obra académica y la trascendencia nacional e internacional de su aporte en el campo de la temática precolombina peruana”.

María Rostworowski, nacida el 8 de agosto de 1915 en Lima,  es pionera en la investigación interdisciplinaria. Trabajó basándose en fuentes históricas para luego contrastarlas con datos arqueológicos y etnográficos.

Actualmente es investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desde que este se fundó, y una de las pocas investigadoras especializadas en obras orientadas a campos tan diversos como los estudios de género o la permanencia y cristianización de cultos precolombinos.

Algunas de sus publicaciones son:

'Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza (1534-1598)'

'Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política'

'Etnia y sociedad: costa peruana prehispánica'

'Curacas y sucesiones: costa norte'

'Pachacamac y el Señor de los Milagros'

'Historia del Tawantisuyu'

Para más información acerca de la condecoración, hacer click en el siguiente enlace:

MINISTERIO DE CULTURA RINDE HOMENAJE A MARÍA ROSTWOROWSKI


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.