El 28% de alumnos de secundaria (unos 512 mil escolares) estudiará de 7:30 a.m. a 3:30 p.m, es decir, más de 10 horas a la semana más, luego de que el Ministerio de Educación estableciera la jornada escolar completa en 1.602 colegios públicos de todo el país.

Esta medida busca reforzar la enseñanza de Inglés, Educación Cívica, Educación Física, Matemáticas y Comunicación.

Las regiones con el mayor número de colegios donde se extenderán las horas de clases de 35 a 45 a la semana son Lima (145), Puno (141), Cajamarca (136), Piura (135), Cusco (134) y Arequipa (94), según el Ministerio de Educación, informó La República.

La jornada escolar completa se empezó a aplicar el año pasado en 1.000 colegios públicos y este año se amplía a otros 602, pero se ejecuta en medio de un reclamo: la entrega de almuerzos escolares.

Según la Confederación Nacional de Apafas del Perú (Conapafas), se trata de un aspecto preocupante, porque menos del 50% de alumnos lleva un refrigerio para soportar el hambre hasta las 3:30 p.m.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, descartó que se cumpla este pedido, y explicó que debería haber un cambio de costumbre:

"Exhortamos a los padres a enviar a sus hijos con loncheras (...) Estamos coordinando con los municipios y los gobiernos regionales para encontrar soluciones".

El viernes último, el Ministerio de Educación presentó un estudio elaborado por Ipsos Apoyo en el que se indica que el 85% de estudiantes valora la jornada completa y el 75% de padres opina en el mismo sentido.

Lee también:

Un nuevo año escolar, entre la ampliación de horarios y la alimentación de los estudiantes