Durante el 2015 funcionó -y seguirá funcionando en más escuelas- la Jornada Escolar Completa (JEC) en mil colegios públicos. Una de las principales medidas de este programa es que se aumentaba de 35 a 45 las horas semanales de jornada de estudio.

Luego de un año de funcionamiento, implementado de forma progresiva, por las necesidades de infraestructura y pedagógicas que acarreó el proyecto, una reciente encuesta de Ipsos comprobó que ha habido una buena aceptación de parte de padres y estudiantes a este aumento de horas, así como al uso de aulas temáticas y a la inserción de mayor personal educativo.

Son 4 de cada 5 estudiantes los que están convencidos de la continuidad de esta Jornada; 2 de cada 3 padres también estarían convencidos de esta implementación.

El estudio arroja, por otra lado, que el 94% de estudiantes considera que las clases de inglés son las que más ha mejorado, seguidas por las clases de Comunicación (92%), y por las de Matemáticas (91%).

Las falencias

Uno de los principales problemas de la implementación de la JEC fue que no previeron algo que algunos medios de comunicación llamaron la atención en su debido momento: el soporte alimentario de los estudiantes. Diario La República recogió las siguientes declaraciones al respecto del secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en La Libertad, Nilton Escobar Villanueva:

“Hay un informe de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de Lima y Callao, donde se manifiesta que solamente un 10% de los alumnos de estos colegios con tal régimen educativo [JEC] llevan loncheras. Es decir, la gran mayoría, el 90% de niños se van sin nada más que el desayuno, porque sus padres, tal vez por ser pobres, no tienen para darles comida aparte”.

Ha sido reportado casos de cansancio y pérdida de atención en los alumnos de colegios con JEC en Arequipa. En La Libertad, por ejemplo, se está tomando ahora en consideración la posible exacerbación de los casos de anemia con este régimen. En Huánuco, la condición económica de algunos alumnos no les permite comprar el alimento necesario hasta antes de las 16:00 horas.

foto: andina

Esto le fue consultado al ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, este viernes en la presentación de los resultados de la encuesta de Ipsos, a lo que respondió de que se trataba de la dificultad de los cambios de hábitos en los padres de familia en relación a la alimentación de sus hijos. Asimismo, comunicó que se ha tratado de suplir esa y otras carencias a través del programa de alimentación escolar Qali Warma.

Ahora, para este año se busca aumentar a 602 colegios públicos de todo el país en la cobertura de este régimen. De acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Educación, se tiene previsto lograr progresivamente la cobertura total para el año 2021.

¿Podrá el Estado prever para este año los problemas nutricionales asociados a la implementación de este régimen? ¿Solo se trata de los hábitos de los padres, o acaso se trata de las posibilidades reales de muchas familias peruanas?


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