Quien escapara dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, el conocido narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán sigue quejándose de las condiciones carcelarias en las que vive. Su abogado, José Refugio Rodríguez, ha dicho que su patrocinado no soporta la situación por la que pasa.

"Tiene presión arterial alta, le ha provocado dolor de cabeza, dolor de oídos, dolor de ojos, porque no lo dejan dormir; sus fuerzas están límite, su resistencia está vencida y en un acto de desesperación me dijo: ve a buscar un convenio de colaboración con Estados Unidos para resolver extradición lo más antes posible, porque temo por mi vida, porque me van a matar así en las condiciones", dijo, según informó el diario mexicano Milenio.

¿El Chapo desea ser extraditado? ¿El mismo el que las dos veces que estuvo preso buscó, a través de su defensa legal, impugnar cualquier iniciativa legal para que sea procesado por la justicia estadounidense? Ese mismo. Rodríguez, uno de los integrantes de la defensa legal del líder del cartel de Sinaloa, aclaró que el deseo de Guzmán de ser transferido a EE.UU. depende de "buscar lo más rápido un convenio con Estados Unidos".

Victimización

Para el presidente del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth del PAN, el delincuente Guzmán Loera está intentando victimizarse, así como crear "un caso de abusos del sistema penintenciaro".

presidente del senado, Roberto gil (foto: lucía godínez / El Universal)

"Debe aportar información para que se castiguen a sus cómplices, a quienes les dio cobertura, a quien lo dejó salir, para que se castigue a quien lo protegió desde la política o desde las instancias de seguridad pública". Luego dijo "Es pertinenente que la Procuraduría tenga la información necesaria, suficiente para que pague sus responsabilidades en nuestro país", según informó El Universal de México.


También puedes leer:

Nueva York se encargaría de enjuiciar al 'El Chapo' Guzmán si es extraditado, dice Wall Street Journal

Las últimas palabras de El Chapo Guzmán antes de su recaptura en Sinaloa

México: Lucero Sánchez, la diputada relacionada con 'El Chapo', pasó de testigo a investigada