Tras los nuevos deslizamientos que afectan el kilómetro 80 de la Carretera Central, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, anunció que este martes el enrocado de las riberas del río Rímac, a fin de fortalecerlas ante nuevos desbordes por las lluvias que se registran en el centro del país por el fenómeno El Niño.
“Lo que tenemos que hacer es sacar la maquinaria que se ha quedado en la zona y poner rocas en el lugar, para hacer más fuertes las riberas con un enrocado”, señaló el funcionario, quien está desde el lunes en el lugar de la emergencia.
Luego de anunciar que se han realizado las coordinaciones a fin de acondicionar un terreno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para establecer una base en Matucana, planteó la necesidad de contar con un grupo especial táctico multisectorial que pueda realizar actividades de prevención y control para responder a las emergencias que se registren en las próximas semanas.
Gallardo Ku destacó la acción del Ejército ordenando el tránsito de peatones, así como de la Policía Nacional en cuanto al paso vehicular. “Si somos un equipo, como en días pasados, en el que todos cooperamos, vamos a aprovechar al máximo el tiempo”, declaró, al destacar la posibilidad de aprovechar las mejores condiciones climáticas del día.
Anotó que la planificación de Provias Nacional consideraba la presencia de maquinaria en los potenciales puntos críticos a una distancia no mayor de cien kilómetros; sin embargo, ante la recurrencia de incidentes en la zona actualmente afectada, se ha determinado acortar esos trechos.
Gallardo Ku recomendó verificar permanentemente la página web de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) para actualizar las rutas habilitadas para la circulación vial a la zona centro del país.
Lee también:
Gobierno implementa puente aéreo mientras dure emergencia en Carretera Central por desbordes
MTC prohíbe circulación de vehículos en la Carretera Central entre los kilómetros 48 y 174
Policía rescata a tres personas del desbordado río Rímac tras nuevo huaico en Huarochirí