Las declaraciones de candidatos al Congreso por Todos Por el Perú (TPP), como Francisco Sagasti y Gonzalo Aguirre, a favor de negociar con el fujimorismo en caso de llegar al poder y no tener mayoría en el Parlamento, han generado más de un comentario en distintos sectores del panorama político, sobre todo teniendo en cuenta que su candidato presidencial, Julio Guzmán, hace solo unos días señalaba que en estas elecciones estaba en juego la democracia o el volver "a la dictadura".

Marisa Glave, candidata al Congreso por el Frente Amplio con el número 1, dijo que para dicha agrupación de izquierda resulta sorprendente que Guzmán y sus candidatos congresales estén aún a semanas de la elección planteando un probable pacto con los fujimoristas, teniendo en cuenta lo que estos representan en la política peruana.

"Tenemos (el Frente Amplio) diferencias de fondo con el fujimorismo histórico, con el actual que representa la señora Keiko Fujimori y su modelo. Nos parece sorprendente que el señor Guzmán y sus posibles aliados planteen un posible pacto más allá del tema de la democracia o el 5 de abril. Tiene que ver con la mirada política del proyecto de país que se tiene".

En entrevista para NPortada, Glave consideró que es muy distinto pactar para "por ejemplo elegir al Tribunal Constitucional", que "anticipar un pato político para políticas públicas", ya que plantearlo de esa manera demuestra que en realidad existen coincidencias entre los proyectos de ambas fuerzas. Sin ir muy lejos recordó el caso de la llamada Ley Pulpín.

¿Cuál fue una de las bancadas que apoyó la Ley Pulpín? Yo debatí con la señora (Cecilia) Chacón que defendía abiertamente la ley y luego retrocedieron (el fujimorismo) porque era evidente que era atentatorio contra el derecho de los jóvenes. Pero para poder promoverla el señor Humala utilizó una alianza con el fujimorismo  (...) El señor Elmer Cuba, señalado por el señor Guzmán como su posible ministro de Economía, es uno de los que estuvo a favor de la implementación de la Ley Pulpín y uno de los que discute y plantea el tema de la flexibilización laboral".

Pero para Marisa el asunto de fondo es, precisamente, analizar que nos dicen este tipo de contradicciones de los miembros de TPP con su líder.

"El tema de fondo es que necesitamos saber qué propuesta política y programática tiene el señor Guzmán y qué está planteando para el país. El nuevo fujimorismo, que trae muchísimo del anterior, plantea similitudes con el señor Guzmán en las propuestas económicas. La tarea de fondo es demostrar estas contradicciones". 


Para Juan Sheput de Peruanos Por el Kambio, otro de los panelistas junto a Glave en el programa, las declaraciones de Sagasti solo han servido para dejar en evidencia que desde TPP 'saben' que si llegan al Gobierno es probable que lo hagan sin una bancada en el Congreso.

"Ni siquiera han ganado y ya están pensando en una bancada (...) Les han tachado catorce listas y es muy probable que no tengan aspirantes al Congreso. La irresponsabilidad de algunos de apoyarlo (a Guzmán) lo va a llevar a entregarse a las fuerzas que teóricamente son de oposición".



Notas relacionadas en LaMula.pe

Fundador del partido de Julio Guzmán en contra de subir sueldo mínimo y propone flexibilizar despidos

Julio Guzmán sobre derechos laborales: Ningún tecnócrata nos dirá qué hacer

Julio Guzmán firmó documento sobre la DINI

Candidato de Todos Por el Perú: “Julio Guzmán no es anti fujimorista”

Todas las contradicciones de Julio Guzmán en lo que va de la campaña (hasta enero)