El pasado 14 de febrero, el candidato presidencial Julio Guzmán dijo al programa televisivo Panorama que no había tenido nada que ver con temas relacionados a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en el actual gobierno.

"El secretario general de la PCM no tiene nada que ver en temas presupuestales, ni de la DINI (...) la Secretaría de la PCM es como una mesa de partes", dijo Guzmán en Panamericana.

Ahora, un reportaje del mismo programa muestra un documento firmado por el economista, cuando éste era Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La misiva aparece con fecha 28 de noviembre del 2012 y está dirigida al congresista nacionalista Josué Gutiérrez, cuando éste era presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

En este oficio de la PCM se le pide modificar el presupuesto para el año 2013 para incorporar 55 millones de soles para la DINI, lo cual habría servido para la polémica compra de equipos de interceptación telefónica.

En un comunicado enviado a Panorama, Guzmán respondió que conocía ese documento, pero que no fue un pedido suyo, sino que era un encargo del presidente del Consejo de Ministros

"El Secretario General de la PCM, como cualquier funcionario del Estado, tiene que regir su comportamiento de acuerdo a ley. Y según la ley no le corresponde al Secretario General pronunciarse, ni decidir sobre el presupuesto de la Republica, incluido por supuesto el presupuesto de la DINI", agregó en un comunicado.

Las funciones del Secretario General de la PCM, según se lee en su página web, son: coordinar y supervisar las políticas sectoriales, ejercer la representación de la PCM, presidir la Comisión de Coordinación Viceministerial, expedir Resoluciones y Directivas sobre asuntos de su competencia, entre otras.

La última encuesta de CPI, publicada el último viernes, ratifica a Guzmán en el segundo lugar de las preferencias electorales con 18,3%, por debajo de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien parece inamovible en el primer lugar con 33,7%.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Julio Guzmán sobre derechos laborales: Ningún tecnócrata nos dirá qué hacer

Fundador del partido de Julio Guzmán en contra de subir sueldo mínimo y propone flexibilizar despidos

Gonzalo Aguirre afirma que Yanbal-Unique no ha aportado "ni un centavo" a campaña de Julio Guzmán