La Corte Constitucional colombiana ordenó al Gobierno que adopte "de inmediato" un plan definitivo que asegure que las comunidades indígenas del departamento de La Guajira (norte) tengan acceso al agua potable, informaron hoy fuentes jurídicas. 

La sentencia del tribunal se dirige también a los ministerios de Hacienda y Vivienda, así como al Gobierno regional, la Alcaldía de Barrancas, la empresa Carbones del Cerrejón Limited y la empresa Aguas del Sur de La Guajira S.A., según un comunicado de la Corte Constitucional.

La decisión fue tomada en respuesta a una acción de tutela (recurso de amparo) de las comunidades afrodescendientes que conforman el Consejo Comunitario Negros Ancestrales de Barrancas, que argumentaron que la empresa Cerrejón y las autoridades no han cumplido con el plan de reasentamiento ordenado por el Gobierno en función de los derechos ancestrales de los nativos.

El nuevo plan deberá tener en cuenta los planteamientos generales de las políticas que "en materia de agua se hayan trazado, pero tales lineamientos han de ser ajustados para amparar un mínimo vital de agua que asegure la dignidad de las comunidades ancestrales en La Guajira", agregó la información.

La Corte señaló que ese plan debe ejecutarse en un máximo de dos años, tiene que establecer fechas y plazos específicos y precisos "que permitan a las comunidades indígenas y tribales, hacer un seguimiento del desarrollo del plan".

El tribunal también manifestó que se deben diseñar mecanismos de control y evaluación, que permitan dar cuenta del avance de las obras.

Además, deben prever un porcentaje adicional de agua "que garantice el desarrollo de procesos productivos y permita que los miembros de los pueblos interesados eliminen las diferencias socioeconómicas" que existen entre los indígenas y el resto del país.

"El plan definitivo de abastecimiento y suministro de agua potable que se diseñe concederá espacios de participación efectivos y reales, durante sus etapas de elaboración, implementación, evaluación y control, con los representantes de los pueblos indígenas y tribales del departamento de La Guajira afectados por la escasez de agua", agregó la información.


(Fuente: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

A propósito de los derrames de petróleo, ¿y la consulta previa a pueblos indígenas?

Banco Mundial afirma que América Latina lleva la delantera mundial en políticas indígenas

Indígenas latinoamericanos piden a sus gobiernos seguir al Papa y unirse a los pueblos tradicionales