El fenómeno de El Niño sigue golpeando. Un nuevo desborde del río Rímac afectó hoy el tránsito vehicular por la Carretera Central, a la altura del kilómetro 79, dejando una vez más varados a vehículos que intentaban circular por esa zona.

América Noticias difundió imágenes en las aguas del río hablador se salen por completo de su cauce e invaden un sector de la carretera, afectada desde días atrás por la caída de huaicos.

Esta situación obligó que transportistas que carga pesada que circulaban por la zona quedaran varados y no tengan otra alternativa que esperar a que llegue maquinaria pesada para resolver el problema.

Este es el segundo tramo en esta vía que une la costa con el centro del país, luego de que los primeros huaicos afectaron el tránsito a la altura del kilómetro 82.

Más huaicos

De hecho, en marzo se vienen más huaicos, en diversas zonas de la cuenca media y alta del río Rímac, es decir, las zonas que más se verían afectadas son Chosica y Huarochirí, informó el Senamhi.

El Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), indicó por su lado que la presencia de aguas cálidas frente a las costas por este evento climático facilita el deslizamiento de material aluviónico.

Nuevo cierre

La titular de la Sutran, María Jara, informó que solo cuatro de las cinco rutas alternas  se encuentran disponibles para viajar con dirección al centro del país.

La ruta número 2, que comprende el desvío Pasamayo-Huaral-Huayllay-desvío Cochamarca, se encuentra bloqueado debido a la caída de los huaicos en las últimas horas.

Jara recalcó que la población debe posponer sus viajes hacia el centro del país, y que si es urgente hacerlo, puede tomar las rutas alternas habilitadas por dicha dependencia del Ministerio de Transportes.

No obstante, pidió a la población que esté atenta a la información que vaya actualizando la Sutran, porque es época de lluvias y podría ocurrir una situación de emergencia que obligue a bloquear otra ruta alterna.

DATOS

- El Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y sus diversos Comandos Operacionales, dispuso el inmediato despliegue de personal militar en las zonas afectadas por inundaciones y huaicos en diversos puntos del país, a consecuencia del fenómeno El Niño.

-  Las regiones de Tumbes y Piura seguirán registrando lluvias intensas hasta el viernes 4 de marzo, mientras que en la zona central del país existe probabilidad de lluvias ligeras, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Lee también:

Cierre de la Carretera Central no generó desabastecimiento de alimentos en Lima

La Carretera Central está parcialmente habilitada luego de huaico

Sutran: La Carretera Central estará cerrada al menos tres días más por daños que dejaron huaicos

El Niño golpea: hay 14 regiones del Perú afectadas por lluvias e inundaciones

(Con información y foto de Andina)