El Senamhi advirtió hoy que debido a las fuertes y persistentes lluvias que se vienen presentando en la selva central por el Fenómeno El Niño, el caudal del río Huallaga y de sus principales afluentes se viene incrementando al punto de estar muy cerca de sus niveles más críticos. 

Es así que en la estación hidrométrica de Tocache el nivel del agua del río Huallaga es de 5.01 metros, sitúandose así en una tendencia ascendente y con un nivel de 0.38 metros por encima de su promedio histórico; y a 0.09 metros por debajo del nivel crítico. 

Por otro lado, en la estación hidrométrica Huayabamba, el río del mismo nombre, tributario del Huallaga, continúa con una tendencia creciente y reporta un nivel de agua de 11.35 metros, es decir se encuentra a 1.13 metros por encima de su promedio histórico; y a 0.85 metros por debajo del nivel crítico. Cabe indicar que esta condición podría afectar a las localidades de Pachiza, Bellavista, Juanjuí y Limón. 

En una situación parecida se encuentra el punto de control de la estación hidrométrica Picota, la misma que continúa con una tendencia ascendente y que reporta un nivel de agua de 18.25 metros, 0.99 metros por encima de su promedio histórico; y a 0.05 metros por debajo del nivel crítico. 

Este incremento podría perjudicar a las localidades de Puerto Rico Shimbillo, San Hilarión, Tingo de Saposoa y Picota, principalmente. 

Por otro lado, a diferencia de las anteriores, la estación hidrométrica de Tingo María registra un nivel de 3.84 metros, con una ligera tendencia descendente pero superior al promedio en 1.25 metros; y a 0.31 por debajo de su nivel crítico. 

Frente a esta problemática, el Senamhi exhortó a las autoridades a tomar previsiones dado que la situación podría afectar a nuevas zonas ribereñas de estos cursos de agua y, eventualmente, a los centros poblados y zonas agrícolas

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: inforegion.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Las Fuerzas Armadas despliegan plan de acción ante el fenómeno El Niño en Perú

Nuevo desborde del río Rímac afecta aún más el tránsito en la Carretera Central

La Carretera Central está parcialmente habilitada luego de huaico

El Niño golpea: hay 14 regiones del Perú afectadas por lluvias e inundaciones