El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará pronto a Cuba para potenciar el diálogo sobre derechos humanos, el tema más espinoso en la nueva relación, y allanar el camino para la visita de Barack Obama en un momento de fuertes críticas republicanas sobre la represión en la isla.
Kerry, que en agosto pasado se convirtió en el primer secretario de Estado en visitar Cuba en 70 años, dijo esta semana que podría regresar a la isla "en una semana o dos, para tener un diálogo de derechos humanos".
El anuncio llega poco después de que la Casa Blanca anunciara que Obama viajará a Cuba los días 21 y 22 de marzo, y es sorprendente por el hecho de que Kerry decida asumir el liderazgo de un diálogo que hasta ahora había encabezado uno de sus subordinados, el subsecretario de Estado Tom Malinowski.
"Enviar a Kerry para liderar la delegación estadounidense en el diálogo sobre derechos humanos en La Habana demuestra la importancia que el presidente Obama da a ese tema", dijo a Efe un experto en Cuba en la American University, William LeoGrande.
Para Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, la visita de Kerry refleja un deseo de "apaciguar a aquellos que exigen una posición más fuerte en este asunto".
En cuatro audiencias ante el Congreso, varios legisladores republicanos presionaron a Kerry para que citara avances en derechos humanos en Cuba, denunciaron que la situación ha empeorado desde el establecimiento de relaciones y criticaron que Obama planee viajar a la isla a pesar de ello.
Esta sería la primera ronda formal del diálogo de derechos humanos, después de una reunión preliminar en marzo de 2015 en Washington que se limitó a definir la metodología y la estructura de la conversación bilateral sobre el tema.
Un portavoz de la Casa Blanca, Pete Boogard, aseguró a Efe el jueves que la concesión de visados es una buena noticia, aunque pidió a las autoridades de la isla que extiendan esa autorización a otros cuatro exprisioneros que no la han recibido.
Kerry también lamentó esta semana que Cuba volviera a arrestar a cinco de los 53 prisioneros políticos liberados como parte del acuerdo con Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas.
"Creemos que serán liberados" pronto, aseguró Kerry en una audiencia en la Cámara de Representantes estadounidense.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
EEUU: Marco Rubio impulsa una ley para blindar la base de Guantánamo
EEUU: Barack Obama dio a conocer su plan para cerrar Guantánamo