El Niño está golpeando al país. Según los últimos reportes, 14 regiones están siendo afectados por este fenómeno climático. Si en las últimas semanas la preocupación de las autoridades estaba centrada en la amenaza de sequía que afectaría la productividad agrícola de la zona sur, hoy el problema radica en las constantes lluvias que han bloqueados varias vías de comunicación, siendo una de las más afectadas de la Carretera Central, que une la costa con el centro del país.

De hecho, Nelson Quispe, director de Meteorología Sinóptica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó a El Comercio que en las últimas 48 horas las precipitaciones en Tumbes han registrado 300 milímetros (300 litros de agua en un metro cuadrado). Una cifra muy por encima del promedio (80 milímetros al mes). 

En tanto, en Junín y en Pasco, las lluvias han superado los 100 milímetros en 24 horas, cinco veces del volumen normal. Al respecto, el Senamhi ha informado que las precipitaciones seguirán constantes en las próximas horas. Durante marzo, se registrarán de manera periódica.  

Estas cifras son alarmantes, ya que son comparables con las registradas durante el fenómeno de El Niño de 1997 y 1998.


infografía  de el Comercio. 

LA NATURALEZA GOLPEA

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha reportado que en la selva central se han registrado 36 huaicos. En Piura hay, aproximadamente, 50 casas damnificadas por las lluvias. Más al norte, en Tumbes, los desbordes y deslizamientos han ocasionado que 2000 personas se queden aisladas

En el sur tampoco la pasan bien. En Arequipa, los huaicos reportados en la provincia de Caylloma han bloqueado la vía que une los distritos de Cabanaconde y Tapay. Por otro lado, en Puno, los desbordes afectaron unas 400 casas. 


 LA CARRETERA CENTRAL 

Los huaicos además han ocasionado que la Carretera Central esté bloqueada, desde hace varios días, a la altura del kilómetro 82 (Huarochirí). Aunque ya hay maquinaria pesada en la zona, los esfuerzos de las autoridades parecen ser insuficientes. La agreste geografía es un factor que retrasa los trabajos. 

Desde la zona, las personas varadas han reclamado que ni los gobiernos regionales ni el Ejecutivo tomaron las medidas adecuadas de prevención para contener los estragos del El Niño. 

Asimismo, criticaron que Provías no haya utilizado el dinero que recauda del peaje para el mantenimiento de la carreteras. Entre los afectados, se encuentran comerciantes agrícolas que temen que su productos se malogren, ya que el desbloqueo de la vía de comunicación demoraría unos tres días.

 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Caída de huaicos bloquea tramo de la Carretera Central

Sutran: La Carretera Central estará cerrada al menos tres días más por daños que dejaron huaicos