¿Quién manda a quién? En una entrevista a diario Gestión, Gonzalo Aguirre, fundador y candidato al Congreso de Todos por el Perú, dijo que no habían condiciones para subir el sueldo mínimo y que era necesario flexibilizar los despidos. Para el candidato presidencial de dicha agrupación, Julio Guzmán, esta no es la posición del partido.
Desde Puno, el exsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, intentó aclarar la posición de TPP sobre los derechos laborales. "Este es un tema complejo y la solución no va a ser que un tecnócrata en un escritorio nos diga qué es lo que vamos a hacer y que tampoco sea el Ejecutivo", dijo.
Guzmán sostuvo que cada candidato al Congreso tiene una propuesta diferente. "Cada candidato tiene una posición. La posición del Presidente de la República y el partido es la que estoy comentando. Y así va a ser", afirmó, según cita El Comercio.
El economista, segundo en las encuestas electorales, dijo que, de llegar al Gobierno, liderará una mesa de diálogo entre sindicalistas y empresarios para llegar a un consenso en el tema de los derechos laborales.
También se refirió a la Ley Pulpín, promovida y defendida por el economista Elmer Cuba, parte de su equipo técnico y eventual ministro de Economía. "Ese tipo de leyes no son sostenibles porque no tenemos un arreglo institucional", afirmó.
Recordemos que la derogada Ley Pulpín (Ley 30288) proponía recortar los derechos laborales a los trabajadores entre 18 y 24 años. Se les pretendía quitar Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, asignación familiar, utilidades laborales, seguro de vida, seguro por trabajo en riesgo, y solo tendrían vacaciones de 15 días por año.
¿Qué dicen otros candidatos sobre el sueldo mínimo?
Otros candidatos sí apuestan por aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV). Verónika Mendoza (Frente Amplio) propone elevarla a 1,000; Alejandro Toledo (Perú Posible) a 950 soles, César Acuña (Alianza para el Progreso) a 900 soles y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a 850 soles. Alfredo Barnechea (Acción Popular) ha declarado que sí está de acuerdo en aumentarlo, pero no especificó la cifra.
Datos sobre la RMV en el Perú
Según el último Informe de Desarrollo Humano 2015, de la ONU, el sueldo mínimo peruano (750 soles, 220 dólares) representa solo el 6% de la remuneración básica en Suiza, donde se gana un mínimo de US$ 3416.
Además, el Sistema Complementario de Administración de Divisas señaló que la remuneración básica peruana es la segunda más baja de América Latina, mientras que Argentina tiene el salario más alto con 433 dólares.
(Foto de portada: barranca.pe)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Fundador del partido de Julio Guzmán propone no subir el sueldo mínimo y flexibilizar despidos
Ley Pulpín: Ahora la Confiep dice que quiere promover empleo para los más jóvenes