¿Igualdad de derechos? ¿Cuidado del medio ambiente? ¿Pueblos indígenas? Para algunos candidatos presidenciales, estos temas no parecen ser importantes, ya que no están incluidos en sus planes de gobierno.

El tema de los derechos LGTB no es tomado en cuenta por los candidatos Keiko Fujimori, César Acuña, Alan García, Alejandro Toledo y Daniel Urresti, según una investigación de Ojo Público. Al parecer, para estos candidatos, los derechos que reclaman las personas homosexuales no merecen su atención como para formar parte de las políticas públicas. Esto lo hacen a pesar de la lucha del colectivo LGTB por la igualdad de derechos y por el reconocimiento de la Unión Civil.

foto: la república

Los pueblos indígenas siguen invisibilizados por los candidatos Acuña y García. Paradójicamente, el candidato de Alianza para el Progreso visitó una comunidad campesina en Andahuaylas como parte de su campaña electoral. El líder aprista, por su parte, ha prometido un canon comunal, pero no toca el tema de los indígenas en su plan. Sobre él, recordamos también sus frases sobre el supuesto "pensamiento indígena" culpable, según él, del atraso del Perú y también el lamentable Baguazo. Esta omisión se produce a pesar de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los indígenas y de los tratados como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

foto: comisión interamericana de derechos humanos / flickr

Las personas con discapacidad, por su parte, son excluidos de los planes del Partido Aprista y el Partido Nacionalista. Para García y Urresti, la situación de las más de un millón y medio de peruanos, según el INEI, parece no importar, así como tampoco toman en consideración que existe la Convención de la ONU sobre Personas con Discapacidad.

foto: andina / carlos lezama

Por otro lado, el tema del medio ambiente no está incluido en los planes de gobierno de Acuña ni de Toledo. Sorprende esta omisión debido a la importancia reciente que ha logrado este tema, especialmente con la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP20 que se llevó a cabo en el 2014 en Lima. Además, estos candidatos parecen no saber que el Perú es el tercer país más vulnerable ante el cambio climático.

El candidato con más ausencias temáticas es García Pérez, quien no incluye en sus plan de gobierno los derechos LGTB, la igualdad de género, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, la transparencia y la investigación científica. Le sigue Acuña, quien solo trata los temas de igualdad de género, transparencia, gobierno abierto e investigación. Resalta también que el único que no incluye la igualdad de género en su plan de gobierno es el Partido Aprista.

Ojo Público ha publicado un informe con la verificación del contenido de los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia. En el texto, también aparecen las frases engañosas o falsas dentro de las promesas electorales de los partidos políticos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

APP admite que anunciada "mudanza" de Acuña a San Juan de Lurigancho es estrategia de campaña

Verónika Mendoza presenta a su equipo económico y estas son sus propuestas

¿Qué proponen los partidos sobre políticas a favor de las personas con discapacidad?