Conoció la música peruana desde muy pequeña, de la mano de su padre, el gran José “Pepe” Villalobos, uno de los compositores vivos más importantes del criollismo en nuestro país.

Estudió canto en el Conservatorio Nacional del Perú, luego pasó tres años en el Conservatorio de música Gilardo Gilardi de la Plata, en Argentina, y continuó su preparación académica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Es actualmente profesora de canto, ha participado en la aclamada película "Sigo Siendo - Kachkaniraqmi", dirigida por el cineasta Javier Corcuera y producida por LaMula Producciones, y hace poco realizó un concierto en homenaje a su padre, nada menos que invitada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Pero aún así, con toda esa vasta experiencia, Victoria Villalobos, una de las últimas herederas de la música tradicional peruana, es tajante al decirnos que no puede cantar lo que le da la gana sobre un escenario.

imagen: lamula.pe

“Tampoco es fácil decir: yo he estudiado canto y puedo cantar lo que me da la gana. Sí se podría cantar algunas cosas, en mi casa, las que me pueden gustar, pero no en un concierto porque hay que cuidar el estilo, la forma, hay que cuidar tu voz, que tu timbre siempre suene bonito, que esté bien colocado, bien hecho y cuidar los arreglos”.

En tiempos en que los cantantes se forman en realities de televisión y alcanzan la fama en las redes sociales, escuchar a Victoria hablar de lo que significa ser verdaderamente un artista es toda una charla magistral.

“Un artista tiene que ser integral, no solamente cantar bonito o afinado, también debe estudiar la historia de los textos, saber cómo te paras en el escenario, aprender cómo controlas el micrófono, tu vestimenta, tu maquillaje. Una vez escuché a Michael Jackson que se preocupaba hasta de la media que iba a usar la bailarina. Si tú cuidas todos esos detalles, tiene que ser de todas maneras un buen trabajo”.

Victoria tiene preparado dos conciertos en Lima: el 10 de marzo, en el marco de los jueves culturales de "La Casa de Pepe Villalobos", brindará un homenaje a las cantautoras peruanas que ha denominado "Victoria a la Mujer"; y luego llevará el mismo espectáculo el 21 de marzo al Centro Cultural Peruano Japonés.

Además, viajará fuera de nuestro país, ya que ha sido invitada del 26 de junio hasta el 6 de julio por el Sindicato de Músicos Argentinos (Sadem) para realizar una serie de conciertos, y dictará también una clase maestra sobre el canto popular de la costa peruana.

Por si fuera poco, se alista a sacar un nuevo disco junto a los jóvenes de Bajo Puente Producciones: Jorge Díaz Untiveros y Kike Izaguirre. El álbum, que tiene previsto salir en agosto, explora nuevos ritmos peruanos y contendrá temas inéditos. Además contará con la dirección y los arreglos del destacado guitarrista Ernesto Hermoza.

Así, en medio de una serie de proyectos y planes a futuro, Victoria nos recibe para conversar de lo que más le apasiona: la música.

Últimamente los 'realities' de canto en la televisión se han vuelto cada vez más populares en nuestro país. ¿Qué consejos les darías a los jóvenes que buscan estos espacios para dar a conocer su talento?
Si lo van a tomar en serio que se preocupen por estudiar y que no se crean todo lo que les dice la gente. Estar siempre con los pies sobre la tierra. Porque mucha gente te dice: 'uy, cantas extraordinario, cantas lindo', pero cuando te dicen que cantas lindo es porque tienes una voz bonita, pero no porque esté preparada. Si tú te miras siempre adentro, no puedes caminar, no puedes correr. Siempre tienes que investigar por internet qué es lo que pasa afuera, cómo están los cantantes, cómo se producen, qué es lo que hacen, por qué llegan. Eso les pido a los chicos, que si van a ser profesionales, que lo hagan con todo el amor y respeto a la música.

imagen: la mula.pe

En la actualidad, hay una tendencia de mezclar la música peruana tradicional con otros ritmos, lo que se denomina de alguna manera como el género de la "fusión" o "World Music". ¿Cuál es tu opinión acerca de esta práctica musical?
Yo respeto lo que quieren hacer los músicos. Lo que pasa es que el concepto de fusión está mal conceptuado. En la música va de esta manera: primero tienes que investigar bien tus raíces, no puedes hacer otra música y menos mezclarla si las raíces no están bien conceptuadas. Por eso es que hay ciertas fusiones que no están bien hechas, a mí particularmente no me gustan. Tú escuchas fusiones de Brasil, Chile, Argentina y dices, claro, tiene coherencia, pero porque hay un buen estudio, una buena preparación de sus raíces. Yo no puedo mezclar jazz, música africana o colombiana con peruana, si ni siquiera se qué es un vals o qué es un huayno, qué es una música de la selva, si ni siquiera he ido a las fuentes, a los libros o a los viejos, porque los chicos de ahora no van a las fuentes y todavía hay compositores viejos vivos.

Ahora, si bien existen diversas composiciones dentro de la música peruana, ¿por qué crees que los cantantes que trabajan en peñas, por ejemplo, recurren a los mismos temas de siempre?
Hay mucha música costeña muy linda. Reitero: investigar y estudiar. Yo no digo que lo que cantan los chicos esté feo o mal, porque cada uno elige lo que uno siente, pero sí los invito a que investiguen. Por ejemplo, lo que no se canta de Chabuca: el Fusil del Poeta, Zaguán. Tantos valses que tiene y solo cantan lo clásico. Está Pedro Espinel, Alberto Haro, que tienen unos valses preciosos. Hay valses de Pinglo que no se cantan así nomás. Uno tiene que proponerse, sin miedo, a cantar cosas que son muy bonitas. Y al público no hay que tenerle miedo, porque ellos están ávidos de escuchar.

imagen: la mula.pe

Precisamente, una composición de Pinglo, el vals "Horas de Amor", ha sido el tema que en los últimos años ha cambiado la vida de Victoria Villalobos. Nos cuenta que desde que lo interpretó para la película "Sigo Siendo - Kachkaniraqmi", se le han abierto muchas puertas, tanto aquí como en el extranjero. Aunque claro,  también la ha llevado a lidiar con algo a lo que no estaba tan acostumbrada: la fama.

¿Cómo ha sido conocer a ese público que por primera vez supo de ti por la película?
Me asustó un poco porque estaba acostumbrada al abrigo de cierto público, pero tocar los corazones de la "masa", entre comillas, ha sido otro camino, otra historia, otras vertientes, que asusta por cómo te veía la gente.

A Victoria le sorprende aún que las personas se acerquen a ella con la actitud de quien conoce a una estrella inalcanzable. "Yo te vi en la película", "¿qué te puedo ofrecer?", le dicen con frecuencia. Aún así, ella tiene las cosas claras. "Ha sido y sigue siendo una experiencia bella, pero Victoria Villalobos sigue siendo la misma".

Mencionabas a Pinglo como un autor que debería ser considerado en el repertorio de los cantantes peruanos. ¿Cómo se decidió que interpretaras su composición 'Horas de Amor' para la película?

Fue espontáneo. Eso fue grabado así como era antes en las peñas cuando estabas cantando y decías, por ejemplo: 'maestros, por favor, un re mayor'. En este caso, no les dije un re mayor, porque estábamos grabando para la película. Pero ya les había dicho tres temas y los maestros sabían la tonalidad. Entonces les dije: 'Horas de amor'. Fue lo primero que se me ocurrió. Mi grabación fue espontánea , fue totalmente natural, quizás por eso es que no solo el canto, sino también se transmite toda la atmósfera que la gente ha sentido, por eso es que ese instante es bastante especial.

imagen de la película sigo siendo

El instante al que se refiere Victoria es especial para ella porque la acompañan experimentados músicos que ya no están entre nosotros, como Félix Casaverde, Carlos Hayre, Adolfo Zelada y Manuel "Mangue" Vásquez. Todos ellos, juntos en el patio de un callejón limeño, al ritmo de guitarras y cajón, tocando para la voz de Victoria. "Fue un premio mayor para la historia y para mí", nos dice emocionada.

A propósito de la película, ¿cómo ha sido sido recibida la música peruana en el exterior?

La música peruana para los extranjeros es vida, es emociones, colores, paisaje. En un país que era conocido solamente por la gastronomía, ahora está entrando la música y está creciendo vertiginosamente.

Si bien la película ha servido para acercar la mirada del mundo a nuestra diversidad cultural a través de la música, para Victoria, el filme ha sido la unión de un maravilloso país, uno de colores, como dice.

Más datos:

Página de Facebook de Victoria Villalobos.

Actividades de la "Casa de Pepe Villalobos".

Escuela de Canto.

“No puede haber música sin pensamiento”.


notas relacionadas

Victoria Villalobos sobre "Sigo siendo"

Concierto: Victoria Villalobos presenta su nuevo disco "Mi Raiz".