Algunos recién la conocieron al ver la película Sigo Siendo, cuando interpreta 'Horas de amor', esa joya de Felipe Pinglo que en su voz y en medio de la jarana criolla cala hondamente en quien la escucha. Pero muchos más la conocen desde antes. Y es que Victoria Villalobos tiene una larga trayectoria como intérprete, dentro y fuera del Perú. Con una familia llena de música –es hija de José Villalobos Cavero y sobrina de Arturo 'Zambo' Cavero– no sorprende que desde muy pequeña su oído musical se haya afinado. Y no sólo canta, también toca el cajón y baila. Y no sólo interpreta música costeña o criolla, sino también bossa nova, salsa, huayno, entre otros géneros.

ana cabrera/ lamula.pe

“No me encasillo, puedo cantar de todo, pero siempre con mi estilo. No puedo repetir las versiones que ya existen, no tendría gracia. En cada tema que canto, pongo mi sello”, cuenta a LaMula.pe.

Victoria estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, a los 20 años viajó a Argentina, en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de La Plata; y posteriormente pasó por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde cantó zarzuela, arias de ópera y música barroca. Actualmente estudia Educación artística en Lima.

Cuando cursaba la secundaria ya cantaba y, por eso, cuando estaba en cuarto fue al coro de San Marcos, a sus 15 años se codeaba con personas mayores y cantaba a Víctor Jara, a Violeta Parra, a quienes ya había oído en su casa, donde también escuchaba tangos, boleros, música paraguaya, cumbias colombianas y muchos ritmos más. 

ana cabrera/ lamula.pe

“Mi padre aceptó que yo me dedicara a la música, siempre y cuando estudiara la carrera”, añade. Su padre, don Pepe, ha influido mucho en ella. Le ha enseñado todo lo que sabe sobre la música, pero sobre todo le enseñó el lado humano de la vida. Victoria se emociona como una niña al hablar de él. “Él me ha dado su legado”, dice. Y añade: “Haciendo este disco he conocido más a mi padre, él ha gozado como un chiquito. Él ha estado en los estudios de grabación, ha sido testigo de cómo sus temas eran 'arreglados' , y le gustaba lo que escuchaba, incluso grabó un tema”, subraya Victoria. Por ello el nuevo disco que presentará este sábado 18 de octubre –Mi Raíz– es un homenaje a don Pepe, figura legendaria del criollismo. “Le estoy dando arte por arte”.

Quien escuche el disco sentirá un viaje por el pasado pero con arreglos que le dan un sonido muy contemporáneo. Una docena de temas que pasan por festejos, valses, landós, pregones y zamacuecas, en los que la percusión se convierte en cómplice de su voz. Victoria insiste en que no canta ni cantará como los criollos del siglo XIX: “No canto como ellos porque ya no me corresponde, pero tengo la esencia. Le pongo mi estilo, pero los arreglos los planteo desde lo clásico. Me gustan los sonidos frescos. Yo quiero ser una cantante popular, no famosa ni porque canto diversos estilos. Quiero que todo el mundo me escuche; quiero llegar a la juventud, a los niños, a todas las edades. Ese es mi objetivo. En el escenario intento que el público me entienda y me sienta, y lleve mi mensaje pues no puede haber música sin pensamiento”.

foto: ana cabrera/lamula.pe

“En Mi Raíz quiero transmitir mi niñez, mi vida, a mis padres. Este disco es mi sangre, mi identidad. He escogido temas melódicos de mi padre. Porque si bien él es conocido como el rey del festejo, tiene temas muy bonitos sobre el amor, las contradicciones, los celos; muy hermosos”.

“Después de degustar este delicioso disco que nos pertenece, hemos de comprender, o al menos aceptar, que existe sí una infinita energía que proviene de nuestro corazón y que está enlazada al universo entero; más allá de las barreras del entendimiento, y que al recibirla y transmitirla en ese divino y misterioso circuito, nos hacemos más hermanos y más puros, conocedores de lo que amamos y profundos amadores de lo que sentimos. Eso le pasó a Victoria y por eso pudo hacer este maravilloso disco, cuyo contenido ya estaba grabado desde siempre en su corazón”, dice el poeta y musicólogo Francisco García en el prólogo del libro del disco.

La cita es este sábado 18 de octubre a las 8 de la noche en el Polideportivo de la PUCP. Quienes deseen asistir sólo tienen que escribir a arteymusica.concierto@gmail.com para que obtengan una invitación doble con la que asegurarán su ingreso.

victoria en sigo siendo

"En una presentación de homenaje al maestro Hayre en la biblioteca del Centro Cultural de San Marcos, conocí a Arturo Corcuera, papá de Javier [el director de Sigo Siendo]. Él se quedó maravillado con mi voz y me comentó que su hijo estaba haciendo un documental, entonces me habló un poco de ese proyecto y luego me reco­mendó. Para mí fue muy emocionante porque grabé con todos los maestros: estuve con Félix Casaverde, Manuel Vásquez, Carlos Hayre (mi pa­drino musical), Adolfo Zelada. Fue mágico representar las peñas familiares en el callejón. A raíz de esta película me contactan de todo el mundo a través de las redes, gente que ha ido hasta mi casa a buscar mi disco porque me escucharon cantando 'Ho­ras de amor', de Felipe Pinglo".


[Foto de cabecera: Ana Cabrera/LaMula.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Victoria Villalobos sobre "Sigo siendo"

"Después de muerta seguiré siendo"