El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó este miércoles el recurso extraordinario presentado por el partido político Todos por el Perú (TPP) sobre su cambio de logo y estatuto, con lo que las modificaciones han sido declaradas improcedentes.

Con tres votos a favor y dos en contra, el JNE desestimó el recurso del partido de Julio Guzmán que argumentó que hubo violación al debido proceso. Según el organismo electoral esto no ocurrió.

El JNE aclaró que con esto "se han cumplido las etapas sobre la solicitud de la modificación a la partida registral del partido político Todos por el Perú en el Registro de Organizaciones Políticas".

De esta manera, en la cédula de las elecciones del próximo 10 de abril, el logo de TPP quedará con el color rojo, y no el morado.

Esta resolución no afecta el fallo que horas antes emitió el Jurado Especial Electoral de Lima Centro 1 (JEE), que admitió a trámite la inscripción de la candidatura presidencial de Guzmán, con cual sigue en la contienda electoral, aunque ahora se abre un periodo de tachas.

Víctor García Toma, abogado constitucionalista, señaló que el rol actual que cumple el JNE en este proceso, "que debería ser de un árbitro discreto, está contribuyendo a generar una situación de discordia, de distracción". "Estamos metiéndonos de manera más profunda en temas de orden técnico que distrae la campaña", dijo al programa La Hora N.

Sostuvo también que la resolución del JEE sobre la candidatura de Guzmán "no responde a dos argumentos del Jurado Nacional". "En primer lugar, no aclara el tema de la subsanación, si fue o no dentro del período. En segundo lugar, el tema relacionado al derecho a la participación. No cabe oponer el derecho de participación por encima del derecho a la igualdad", afirmó.

Para el constitucionalista Aníbal Quiroga, la candidatura de Guzmán fue admitida a trámite, pero no es una resolución absoluta, porque está sujeta a tachas, periodo en el que -dijo- alguien puede apelar a una supuesta contradicción entre el JNE y el JEE.  Sin embargo, explicó que "son dos cosas distintas". "Tanto el Jurado Nacional como el Jurado Especial tienen un margen discrecional mucho mayor. El Jurado Nacional resuelve con criterio de conciencia, que permite que las resoluciones no estén sujetas a mayores explicaciones", afirmó Quiroga.

En un intento de ilustrar la situación, el constitucionalista dijo que antes Guzmán Cáceres estaba como perdiendo un partido de fútbol, que lo logró empatar con la resolución del JEE, pero que ahora lo pierde 2 a 1 con lo dicho por el JNE. "Podría terminar en un empate o en un desastre", afirmó.


(Foto de portada: RPP Noticias)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Guzmán: "Saludamos que se haya respetado derecho constitucional de participación política"

Sigue en carrera: El JEE Lima Centro admite a trámite la plancha presidencial de Julio Guzmán

Julio Guzmán: Se debe prohibir que Humala salga del país por caso Lava Jato