Durante semanas (si es que no son meses) hemos escuchado a César Acuña ufanarse de ser un 'académico', el 'único peruano que cuenta con un grado de doctor firmado por el rey' de España, entre otras perlas que ha buscado utilizar como parte de una estrategia de victimización que justifique los innumerables cuestionamientos en su contra.
Pero al parecer la gota que colmó la paciencia de muchos fue el haberlo visto esta semana en un medio internacional asegurando que lo que los peruanos no aceptan su 'éxito'. Es decir, que se quieren traer abajo su candidatura por pura envidia.
Esto fue lo que dijo a CNN:
"No aceptan de que un provinciano sea, de repente, el único peruano con grado de doctor firmado por el rey (...) Yo soy investigador reconocido por La Complutense (...) Soy el único peruano que tiene capacidad investigativa".
En entrevista con el periodista cubano Ismael Cala, Acuña señaló que era el único peruano con capacidad investigativa, es decir, que nadie más que él tiene la capacidad suficiente para realizar ningún trabajo de investigación. Y no solo eso, sino que además esperaba que 'por el bien del Perú' el 10 de abril lo elijan por ser "un académico que ha pasado por inicial, primaria, secundaria, universidad, maestría, doctorado y post doctorado".
Bueno, pues al parecer llegó la hora de que alguien 'lo cuadre'. Este lunes un grupo de reconocidos investigadores y científicos peruanos -y otros establecidos en nuestro país y el resto del mundo- señalaron a través de una carta abierta a Acuña, aclarando que sus afirmaciones son falsas, ya que en el Perú están registrados 11.312 investigadores peruanos en actividad. Datos que se afianzan con lo señalado por DINA (Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores) respecto a que en el Perú hay 4.559 doctores y 6.753 maestros activos.
Y como para hacer aún mayor el ridículo público, aclararon que "en las tesis y publicaciones científicas no transcribimos extensos párrafos o páginas, citamos frases (…) pero siempre indicando la fuente de origen por ética profesional", además de recomendarle que corrija el error cometido en su hoja de vida, donde señala que posee un grado académico producto de un 'postdoctorado', que en realidad no existe.
Ah, claro, y la cereza del pastel: "todos los doctores graduados en España reciben el diploma de grado de doctor firmado a nombre del rey de España".
¿Demasiado bueno para ser verdad? Puedes leer la carta completa haciendo click aquí.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Lay renuncia a la plancha de Acuña tras las graves acusaciones contra líder de APP