Los venezolanos ya no pueden más con el desabastecimiento de alimentos y medicinas y ni qué decir de la inflación. Y es que en solo un año, la canasta familiar sufrió un incremento del 482%, según cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

fuente: confirmado.com.ve

Para adquirir esta canasta dirigida al consumo de una familia de cinco miembros, la misma que cuesta 106.752,72 bolívares (100 dólares tipo de cambio al paralelo o 16.813 dólares según la cotización oficial), se necesita nada menos que 11,1 salarios mínimos (9.648,18 bolívares, 9 dólares al paralelo, 1.519 dólares a la tasa oficial). A ello falta sumarle el bono obligatorio de alimentación que hasta este mes se fijó en 6.750 bolívares (6 dólares al paralelo, 1.063 dólares al oficial).

Frente a estos montos, hay que tener en cuenta que los venezolanos no tienen acceso al dólar oficial, motivo por el cual deben recurrir al paralelo, que tiene una brecha de casi mil bolívares con respecto a la cotización oficial. 

Por otro lado, el documento de Cendas-FVM también advirtió que todos los rubros de alimentos subieron de precio. Detalla, por ejemplo, que el café aumentó en un 93,8%, azúcar y sal subió un 35,1%; raíces y tubérculos, 20,9%; cereales, 19,8%; frutas y hortalizas, 16,4%; pescados y mariscos, 13,9%; granos, 12,9%; carnes y sus preparados, 12,3%; grasas y aceites 6,3%; y salsa y mayonesa, 3,2%.

fuente: glanacion.com

El Estado venezolano establece el 'precio justo' de los productos y servicios básicos y considera un 'precio máximo de venta al público' para los demás productos y servicios. 

La crisis alimentaria

Venezuela viene sufriendo desde hace unos años una crisis en la distribución de alimentos, situación que ha ocasionado que algunos ciudadanos se dediquen al negocio de comprarlos al 'precio justo' para luego revenderlos a valores más elevados. Es así que el desabastecimiento se agrava día con día.

El informe de Cendas-FVM afirma que de los 58 productos que contiene la canasta familiar, 24 son escasos, entre los que están la leche, las sardinas, el atún, los enlatados de pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar, el aceite de maíz, los huevos, el queso blanco y el amarillo, los granos, el arroz, la harina de trigo, la avena, el pan, las pastas, la harina de maíz y el café. 

fuente: runrun.es

Por el lado de los productos de aseo, la investigación apunta a la falta de jabón de baño, detergente, lavaplatos, papel sanitario, pañales, toallas sanitarias, servilletas, cloro, desodorante, afeitadora, crema dental y champú.

Finalmente, las medicinas que escasean son Atamel, Losartán, Potásico, aspirinas, anticonceptivos e inyectadoras. 

La reacción del pueblo

fuente: efe

Según una reciente encuesta realizada por Datincorp, el 72% de los venezolanos apoya una salida anticipada del presidente Nicolás Maduro, quien tiene mandato hasta el 2019.

Desde que la oposición logró la mayoría en la Asamblea Nacional, el pasado 6 de enero, esta viene evaluando las vías constitucionales para poner fin a la gestión de Maduro. Las opciones son el referéndum revocatorio, una asamblea constituyente y un gobierno de unidad nacional. 

fuente: efe

En ese sentido, el estudio mostró que el 29% de los encuestados se mostró a favor del referéndum, mientras que el 14% se inclinó por una asamblea constituyente. Por su parte, el 14% prefirió un gobierno de unidad nacional. 

Por otro lado, revela que el 13% está de acuerdo con la renuncia del presidente, y apenas un 2% se mostró a favor de una intervención militar. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Maduro es considerado el funcionario chavista mejor calificado, con un 19%, seguido por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz con un 2% y Diosdado Cabello con un 1%.

En contraposición, el encarcelado Leopoldo López es el 'opositor más confiable' con un 18%.

fuente: efe

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: libertaddigital.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Henrique Capriles promociona referéndum para revocar a Maduro

Venezuela: Parlamento pide ayuda humanitaria a la OMS para enfrentar falta de medicinas

Venezuela: Las 5 medidas que anunció para enfrentar la crisis económica

Venezuela: Maduro sube en 20% el salario mínimo

Venezuela: Asamblea Nacional declarará emergencia alimentaria por escasez de productos básicos

Venezuela: Oposición declara 'crisis humanitaria de salud' por falta de medicinas y equipos hospitalarios

Venezuela tiene la tasa más alta de inflación del mundo por encima de Sudán del Sur, Ucrania y Siria