La titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, apostó hoy por pedir a EE.UU. que desclasifique los archivos que, según ella, ese país conserva sobre la última dictadura argentina y que pueden aportar "mucha información" sobre el paradero de los bebés apropiados y los restos de los detenidos desaparecidos

"Y las responsabilidades de los asesinos", expresó la activista en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con el presidente argentino, Mauricio Macri, que recibió por primera vez desde que asumió el cargo a defensores de los derechos humanos con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado de 1976, que se conmemorará el 24 de marzo.

En los últimos días, la polémica se avivó con el anuncio de que dicha efemérides coincidirá con la visita oficial al país del presidente estadounidense, Barack Obama, lo que no tardó en despertar el malestar entre algunas asociaciones humanitarias.  Es así que cuando fue consultada sobre qué pasaría si el mandatario estadounidense pidiera reunirse con ella y con el resto de organismos, De Carlotto fue tajante. 

"Si bien somos conscientes de que la represión en Latinoamérica fue fomentada y apoyada por EE.UU., hubo personas ilustres como (Jimmy) Carter que fue presidente también y otros y Obama, que no es de la época", señaló.

Sin embargo, la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo agregó que si Obama quiere tener una reunión con ellos, "por supuesto" aceptaría, ya que se trata del presidente constitucional de un país" y el pueblo estadounidense "ha sido siempre muy solidario".

"Me atrevo a decir en nombre de los compañeros que si quisiera vernos, cómo no... porque sería muy bueno pedirle cosas como la desclasificación de los archivos que hay en EE.UU. y que van a aportar mucha información para encontrar los nietos que estamos buscando y para saber dónde están los restos de los adultos y las responsabilidades de los asesinos", aseveró.

Eso sí, remarcó que a esa eventual reunión no iría sola.  "Yo estoy con mis compañeros de lucha. A nosotros no nos contaron la historia, la vivimos, la sufrimos, la llevamos en nuestra alma. La herida que no se va a cerrar", argumentó sobre las violaciones de los derechos humanos en la dictadura (1976-1983). 

"Y creo que la dignidad y la conducta que hemos tenido ha sido siempre muy respetuosa y acompañando la larga trayectoria de la Justicia para tener lo que hoy tenemos", subrayó.

Días atrás, otras organizaciones lanzaron fuertes críticas a la visita del mandatario estadounidense.

"Me puse a pensar a qué país representa Obama y enseguida me saltó a la cabeza el Plan Cóndor. Un plan pergeñado, diseñado y hecho por los Estados Unidos", dijo de Hebe de Bonafini, titular de las Madres de la Plaza de Mayo en referencia a la represión coordinada entre las dictaduras militares del Cono Sur.

Germán Garavano, ministro argentino de Justicia, también presente en la reunión y la rueda de prensa, aseguró que la visita de Obama tiene que ver con un tema de agenda, por lo que rechazó que sea "una provocación".

Macri, según Carlotto, dio "garantía total" de que las organizaciones de derechos humanos podrán realizar las actividades que anualmente se llevan a cabo en la plaza de Mayo, frente la Casa del Gobierno argentino, para conmemorar el aniversario del golpe de Estado. EFE


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Argentina: Madres de Plaza de Mayo piden la salida del ministro que cuestionó cifras de desaparecidos

Argentina: Macri recibirá a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo

Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo denuncian que Macri interviene el Archivo Nacional de la Memoria