Las Abuelas de Plaza de Mayo denuncian que el presidente Mauricio Macri está interviniendo el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) al remover de la presidencia de este organismo al nieto restituido Horacio Pietragalla Corti.

Organismos de derechos humanos representantes de los desaparecidos durante la dictadura argentina mostraron su preocupación por el futuro de esta institución, ya que consideran que la continuidad de Pietragalla Corti "garantiza el fortalecimiento del trabajo del Archivo Nacional de la Memoria".

El ANM es un organismo desconcentrado creado en el 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner y, explican los organismos, "cumple un rol emblemático para preservar, conservar y difundir informaciones, testimonios y documentos sobre las violaciones a los derechos humanos realizadas por el Estado Argentino".

Las Abuelas resaltan que el Archivo requiere de un trabajo de alta especialización y rigor técnico, ya que "cuenta con el acervo documental más importante sobre la memoria de la vida y de la militancia" de sus familiares y de la lucha que sostuvieron contra el terrorismo de Estado de la dictadura. Esta documentación, afirman, fue y sigue siendo un insumo central para todas las causas judiciales de lesa humanidad que se impulsaron en Argentina y que lograron hacer de este país un ejemplo mundial en materia de derechos humanos.

Por ello, las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, los H.I.J.O.S. y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora exigen al gobierno de Macri resguarde el ANM como "bastión de los avances logrados por la sociedad argentina en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia". 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo identifican al Nieto 119

Argentina: Identifican al Nieto 118, de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Encuentran a nieto de presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo