El interés por adquirir una unidad habitacional sigue creciendo. El 90% de las personas que compra una vivienda o departamento en los distritos periféricos de Lima lo realiza a través del acceso a un crédito hipotecario promovido por el Fondo MiVivienda. Así lo señala un estudio de la inmobiliaria Paz Centenario.
La investigación permitió conocer el perfil del comprador de inmuebles en los distritos periféricos de Lima, tales como Puente Piedra, Carabayllo, Callao y Santa Anita, que son los de mayor demanda.
De acuerdo al documento presentado, el comprador se encuentra entre los 35 y 45 años, y un 90% busca una vivienda familiar, pues cuentan con dos o tres hijos en promedio o está dentro de sus planes tenerlos en el corto o mediano plazo.
EL INTERÉS DEL C Y D
Los compradores en los distritos de la periferia de Lima son, en un 65%, independientes del Nivel Socioeconómico C y D, con un sueldo de entre S/3.500 y S/5.000. En ese sentido, según el estudio, aproximadamente un 90% concreta la adquisición a través de un crédito de MiVivienda.
Asimismo, el comprador de viviendas en los distritos periféricos tiene preferencias específicas a la hora de elegir su futura residencia.
¿POR QUÉ COMPRAN?
Las razones de compra de las personas de las zonas periféricas son: áreas comunes amplias y familiares (piscina, gimnasio, losas deportivas o zona de parrillas); buena ubicación, es decir, cerca de negocios, familiares, centro de trabajo o estudio y vías de transporte como el Metro de Lima o el Metropolitano; revalorización para posterior venta; y el precio de las viviendas.
Otros motivos son mejorar la calidad de vida y vivir en un lugar seguro. Buscan edificios con arquitectura eficiente, que aprovechen mejor los espacios y que tenga áreas verdes.
Asimismo, la mayoría de los compradores desea dejarles a sus hijos una vivienda como legado o herencia.
[Texto y foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
El impuesto predial en Lima subirá 5,65% en 2016 tras marcha atrás del Ministerio de Vivienda