Los precios de los alquileres de viviendas en los distritos tradicionales de Lima cayeron en el 2015 y todo apunta a que esta tendencia continuará a lo largo de este año, según reveló un informe del Banco Central de Reserva (BCR).

El reporte del BCR, que va en línea con el enfriamiento del mercado inmobiliario que se tradujo en menores ventas durante el año pasado, reveló que en nueve de los 10 principales distritos limeños se registró una caída del precio de alquiler anual, medido en dólares por metro cuadrado.

Jesús María es el distrito que registró la mayor contracción (-11.19%) en el último trimestre del 2015,  mientras que en Lince, en contraposición, aumentó en 10.41% en el referido periodo, frente al último trimestre del año previo, según el informe que difundió Gestión.

La desaceleración de la economía afecta la demanda de arrendamiento en los distritos más populares de Lima, explicó el presidente del Comité de Edificaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ricardo Arbulú.

El representante gremial agregó que otro factor que influyó en el menor precio de alquiler es que los distritos de análisis ya tiene una oferta de alquiler consolidada y un mercado maduro con escaso espacio para mantener un crecimiento.

Arbulú también mencionó que la depreciación del tipo de cambio, de casi 15% en el 2015, golpeó el costo de alquiler, debido a que los arrendadores ajustaron el precio en dólares para no trasladar el alza de la moneda estadounidense a los inquilinos.

El presidente de edificaciones de Capeco prevé nuevos ajustes a la baja en el sector de oficinas. “Se estima que el próximo año con un nuevo gobierno y ya en marcha, la economía crezca más y con eso los precios de los alquileres subirían”, agregó Arbulú.

Lee también:

El impuesto predial en Lima subirá 5,65% en 2016 tras marcha atrás del Ministerio de Vivienda

Venta de viviendas en Lima creció un 708% durante los últimos 16 años