¿Una luz de esperanza para Todos por el Perú? El martes 23 de febrero, la Junta de Fiscales Supremos (JFS) hará oficial la designación de Luis Arce Córdova como uno de sus miembros y al día siguiente reemplazará a Jesús Fernández como el representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fernández estaba provisionalmente representando a la fiscalía en el pleno del JNE, tras la renuncia de Gladys Echaíz y la destitución de Carlos Ramos Heredia del Ministerio Publico. 

Ahora, tras la elección de Arce y Tomás Gálvez  -por parte del Consejo Nacional de la Magistratura-, la JFS debe elegir a su representante titular ante el JNE, tal como lo señala el artículo 5 de la Ley N° 27362: "[...] los fiscales provisionales pueden asumir función de representación solo ante los órganos que administran justicia hasta la designación de los titulares". 

Este nombramiento no ha sido bien visto por algunos especialista como Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, señaló que "no es la mejorar decisión". "[El nuevo integrante del JNE] requiere tener  cierta especialización y para ello debe contar con un tiempo para que se familiarice con los temas", señaló a El Comercio.

¿Por qué este cambio en el JNE es importante para los intereses de Julio Guzmán? Como se recuerda, Fernández, el magistrado que será reemplazado, votó a favor de ratificar la resolución del Registro de Organizaciones Electorales (ROP) del JNE que señala que Todos por el Perú (TPP) cometió irregularidades en sus procesos de elección interna. 

El ingreso de Arce podría significar un voto a favor de la candidatura de Guzmán si es que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro invalidara en primera instancia la plancha presidencial de Todos por el Perú (decisión que se conocerá entre este jueves y el lunes próximo), y esta agrupación apela y el expediente pasa al pleno del JNE, que es la instancia que decidirá en última y definitiva instancia la continuidad del candidato en la contienda electoral.

[Lee también: Cómo queda la candidatura de Guzmán tras el fallo del JNE: tres claves para entender la situación]

En paralelo al proceso de validación de la plancha de Guzmán, tal como explicó José Manuel Villalobos, experto en temas electorales, Todos por el Perú puede presentar un recurso extraordinario contra el la resolución del JNE que ratificó el fallo del ROP. Este camino no fue descartado por el abogado de TPP Carlo Magno Salcedo. El plazo para presentar este dispositivo legal es de tres días hábiles tras la notificación de la resolución, es decir, este viernes. 

Solo cuando se agoten todas las vías en el sistema electoral, la agrupación de Guzmán podría acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como también adelantó Salcedo. 

No obstante, Villalobos indicó que esta alternativa no ayudaría al aspirante presidencial que va segundo en los últimos sondeos de opinión. Explicó que en el Perú no existe el amparo electoral. "Eso demoraría y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya tiene un cronograma para imprimir las cédulas y trasladarlas a todos los rincones del país", apuntó.

EL DATO

Antes de ser designado fiscal supremo,  Luis Arce Córdova fue uno de los vocales que absolvió a los acusados del caso Petroaudios. 

[Foto de portada: Raúl García]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

JNE ratifica fallo del ROP: La candidatura de Julio Guzmán sigue en el limbo

Gustavo Gorriti califica de "fraude adelantado" decisión del JNE sobre Julio Guzmán

Cómo queda la candidatura de Guzmán tras el fallo del JNE: tres claves para entender la situación

Julio Guzmán podría postular a la presidencia con una medida cautelar, asegura su vocero

El caso Guzmán demuestra el "apego al documento" de nuestras autoridades, señala Tuesta Soldevilla