El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se tumbó la defensa legal de Todos por el Perú al declarar improcedente por mayoría la apelación de esta agrupación contra la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que observó los cambios en el tribunal electoral de ese partido.
Este hecho, sin embargo, no deja fuera de la contienda electoral a Julio Guzmán, pero sí puede complicar su candidatura presidencial. El mismo postulante anunció hace unos días que apelará la decisión del JNE si desestimaba los argumentos de defensa de Todos del Perú contra el fallo del ROP.
Esta es la resolución completa:
¿Qué dice la resolución?
El pleno del JNE, en su comunicado, confirmó las resoluciones del ROP “que declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de Todos por el Perú”.
El máximo ente electoral señaló que al acta de la asamblea general extraordinaria del 20 de enero pasado que presentó Todos por el Perú en su apelación “no permite subsanar las irregularidades” cometidas en el registro de modificación del estatuto, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Nacional Electoral, así como la modificación del símbolo partidario.
Sin embargo, el voto en minoría considera que esa asamblea extraordinaria "sí puede convalidar los actos partidarios previos", por cuatro razones: I) porque se trata del máximo órgano del partido; II) la asistencia a dicha asamblea se ha producido casi en su totalidad; III) no se han presentado cuestionamientos de los afiliados al partido; y IV) no se puede generar una afectación irrazonable y desproporcionada a su derecho de participación política.
¿Por qué no se invalida la candidatura de Guzmán?
La decisión del pleno del JNE se limita solo a rechazar que el ROP modifique la partida registral del partido político, y es "independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y listas al Congreso de la República y el Parlamento Andino, en trámite ante los Jurados Electorales Especiales".
¿Puede afectar la postulación de Guzmán a la Presidencia?
En paralelo a este procedimiento, que se acaba de resolver, la inscripción de la plancha presidencial que encabeza Guzmán, así como sus listas al Congreso y Parlamento Andino, están en proceso de validación en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, que es la instancia a la que corresponde definir si las candidaturas a cargos de elección popular proceden o no.
Pero si el JNE determinó que no vale el tribunal electoral, no se reconocería la elección de Guzmán como candidato presidencial. "Su candidatura está amarrada a esas asambleas que no han sido consideradas por el JNE. Por siguiente, podría adelantarse que declarará improcedente también la lista presidencial", explicó el constitucionalista Víctor García Toma.
De hecho, el JEE Lima Centro señaló hace unos días que estaba a la espera de que el JNE resolviera la apelación de Todos por el Perú sobre la resolución del ROP para que pueda decidir sobre la plancha presidencial y las listas de Todos por el Perú.
Al respecto, el constitucionalista Anibal Quiroga dijo que puede haber una especie de efecto dominó. "Si el JNE no permite la inscripción del partido político, este no puede haber nominado a sus candidatos de manera apropiada. Ahora que regrese la resolución al ROP y esta diga que la inscripción del partido no es correcta, el Jurado (Electoral) Especial de Lima (Centro) lo que va decir es que el partido no tiene su inscripción, no puede nominar a nadie y la candidatura [de Guzmán] se va a caer", subrayó.
DATO
Todos por el Perú adelantó que en caso el JEE Lima Centro falle en contra de su candidatura, apelará.
Lee también:
JNE ratifica fallo del ROP: La candidatura de Julio Guzmán sigue en el limbo
El caso de Julio Guzmán: la primacía del fin sobre la forma o por qué debería seguir en carrera
Declaran improcedente lista de candidatos de Julio Guzmán en San Martín
Julio Guzmán lanza consignas de lucha a la espera de la decisión final de JNE sobre su candidatura
Los 5 datos que explican la situación de la candidatura de Julio Guzmán