Las cifras no cuadran, si que se hacen las sumas y restas a partir de las distintas -y contradictorias versiones- que vienen dando en Fuerza Popular sobre el ya famoso cóctel en el que recaudaron, según lo que le reportaron a la ONPE, S/ 710,419 con la venta de tarjetas a 350 dólares cada una.
Si ya de por sí el monto de lo que se dice que se recaudó en un evento de ese tipo llama a sospecha, La República hizo los cálculos a partir de las cifras que dieron los mismo fujimoristas, y las dudas aumentan.
Por ejemplo, el congresista y candidato a la reelección Rolando Reátegui dijo que al cóctel del 21 de diciembre asistieron 610 personas, mientras que su colega de bancada Héctor Becerril aseguró que fueron como mínimo 800. Y el viernes la lideresa y candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, precisó que en realidad concurrieron 650.
Pero el tema es que en ninguno de los casos, las cifras coinciden con los S/ 710,419 que el fujimorismo le reportó a la ONPE, subraya La República este sábado:
"Si se vendieron 610 tarjetas, como dice Reátegui, entonces la recaudación debió sumar 747 mil 250 soles. O 796 mil 250 soles, si fueron 650, como señala la candidata Fujimori. O 980 mil soles, si se vendieron 800 tarjetas, como mencionó Becerril".
El comediante y músico Pablo Villanueva, “Melcochita”, fue el animador de la velada. El artista asegura que no cobró nada por su participación. "Yo fui como invitado, fui totalmente gratis. La gente se tomaba foto conmigo", contó.
Reátegui sostuvo que el local donde se hizo el cóctel lo cedió un simpatizante y no se alquiló mobiliario porque las personas comieron de pie. "Se contrató gente residente en Lima que sabe tocar quenas, tambores y que armó la jarana. Optimizamos costos", alegó el legislador.
Otro dato que llama la atención: lo recaudado en el cóctel representa el 41,8% del total que reportó Fuerza Popular como ingresos en enero de este año, cuyo monto ascendió a 1 millón 700 mil soles, según el informe de la ONPE.
Pone el parche
La ONPE también tiene dudas, por ello anunció que requerirá a Fuerza Popular detalles sobre el cóctel y la identidad de los que compraron las tarjetas de 350 dólares. Esta información es clave, porque permitirá comprobar la veracidad de la versión fujimorista.
Keiko Fujimori alegó que no estaba obligada a a revelar nombres, pero que lo haría. "Estoy segura de que la tesorera del partido podrá informar”, manifestó en Chivay, Arequipa, durante su gira proselitista.
Luego la candidata presidencial agregó: "Hay algunas personas que compran sus tarjetas, pero no necesariamente asistieron, porque el objetivo de muchas personas que participan o que ayudan es el afán de colaborar", indicó.
Dos datos
La semana pasada La República también reveló que la empresa off-shore LVF Liberty Institute, entidad que aportó 220 mil 608 soles a la campaña de Keiko Fujimori, fue constituida exprofesamente en Delaware, Estados Unidos, con la finalidad de no identificar a los aportantes.
En medio de las sospechas y cuestionamientos, Fuerza Popular anunció otro cóctel en el mismo lugar el 16 de febrero.
Lee también:
Fujimorismo declara haber recaudado más de 700 mil soles para campaña de Keiko... ¡en un coctel!
Vacío legal impide a la ONPE verificar origen de aportes al fujimorismo de off shore en EEUU