El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de la variación de precios del gas licuado de petróleo (GLP) y del balón de gas de 10 kilos, en el año 2015.

El resultado es más que llamativo: el principal productor de GLP, Pluspetrol, bajó el precio de este producto hasta un 49,5%, mientras el balón doméstico se redujo solo en 5,8%. 

“Es inconcebible que el mayor productor de GLP en el país, Pluspetrol, que abastece más del 80% del mercado nacional, reduzca su precio hasta casi 50% en el año 2015 y el balón doméstico baje solo 5,8%, lo cual es el más grande abuso en contra de los usuarios y las economías familiares porque su materia prima es de Camisea”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico que muestra la variación mensual de los precios del gas licuado de petróleo a nivel de los 11 productores en el país y del balón de 10 kilos de GLP en el año 2015.

"Si Pluspetrol vende el GLP a S/ 1,06 por kilo, incluido impuestos, a sus clientes, sin excepción según propia versión, entonces el precio del balón de 10 kilos es S/ 10,60, por lo tanto si su valor medio de venta al público fue S/ 36,43 en diciembre 2015, la diferencia de S/ 25,83 es el margen comercial, a partir del mayorista al usuario final, es decir un abusivo e injusto 243,7%", agregó Plate Cánepa.

Por otro lado, el directivo del Opecu instó al Osinergmin a transparentar la relevante información de la comercialización del balón doméstico de 10 kilos de gas licuado de petróleo, toda vez que cuenta, con los datos de venta que los agentes comerciales están obligados a registrar en el sistema Price y que esta entidad del estado debe publicar en el 'Facilito'.

"Los consumidores en el país tienen derecho a conocer la información relevante de los productos ofertados en el mercado para adoptar una adecuada decisión de consumo, el balón doméstico lo es", señaló.

El cuadro estadístico, gráfico de precios y variaciones del GLP 2015 están disponibles en la página web de la entidad: http://www.opecu.org.pe

notas relacionadas

Osinergmin sancionará a grifos y locales de venta de gas en balones que no muestren precios

Verónika Mendoza sobre Camisea: "¿Dónde está el bendito gas?" [VIDEO]

Opecu: desde hoy grifos deben bajar sus precios en S/ 0,38