El presidente regional de Cajamarca y uno de los principales críticos del proyecto minero Conga de Yanacocha, Gregorio Santos, recibió la autorización del INPE para intervenir vía telefónica hoy en el debate presidencial organizado por el Colegio de Periodistas del Perú y el Colegio de Abogados de Lima. Y su intervención en este debate fue especial, por varias razones.

Porque, primero, es uno de los candidatos que menos presencia mediática había tenido hasta hoy debido a su polémica situación judicial. Segundo, porque las preguntas y comentarios que recibió de algunos de los panelistas pretendieron deslegitimar el discurso que fue manejando en su presentación.

Y, tercero, porque su posición ideológica era lejana -casi opuesta- del otro ponente, segundo en algunas encuestas, Julio Guzmán (Todos por el Perú), y porque su reivindicación de los intereses nacionales frente a los intereses privados tenía una perspectiva crítica diferente de la de Verónika Mendoza (Frente Amplio).

Minería e intereses nacionales

Uno de los panelistas, Harold Forsyth, comentó a 'Goyo' a modo de pregunta la posibilidad de que Santos hiciera una autocrítica sobre la paralización del proyecto minero Conga, y su repercusión en la economía nacional. Esta fue su respuesta:

La autoridad moral

El panelista Hugo Guerra fue menos 'amable' con Santos y le dijo que, por una "formalidad", él estaba invitado al evento. Asimismo le preguntó si es que tenía "autoridad moral" para que él hable de libertad de prensa, expresión y educación. El expresidente regional de Cajamarca no dudó en responderle lo siguiente:

Palabras de cierre

Al final del debate, los cuatro candidatos dieron su declaratoria de principios políticos. Por un lado, Guzmán repitió algo que ya había dicho en otras oportunidades, "las ideologías ya no existen" y que "el mundo ya no piensa en izquierda o derecha", mientras los otros tres candidatos sí fueron más sólidos con sus fundamentos políticos. En especial Santos, quien fue más interpelador de su potencial votante:

Como se recuerda, Santos se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas, afrontando prisión preventiva por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y colusión en agravio del Estado.


También puedes leer:

Gregorio Santos participará en debate presidencial pese a estar en prisión

Alfredo Barnechea explica por qué no estará en el debate presidencial

¿Por qué estos candidatos no asistirán al debate presidencial?