Un motín en la cárcel de Topo Chico ubicada en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México, el mismo que derivó en un incendio, causó la muerte aproximadamente 60 personas, entre presos y guardias de seguridad, según informaron varios medios mexicanos.
Los vecinos dieron cuenta que, a medianoche, dentro del recinto penitenciario se registraron detonaciones y una gran movilización policial y del ejército, aunque varios de los presos pudieron escapar de la prisión. La situación recién pudo ser controlada a las 1:30 de la madrugada.
Y es que según reveló 'Milenio' varios reos se apoderaron de un pabellón de la cárcel y le prendieron fuego para distraer la atención del personal de vigilancia y lograr fugarse de las instalaciones. Al parecer se habría tratado del área de encuentros conyugales, donde inclusive estuvieron presentes mujeres con bebés.
Aunque la televisión mostró imágenes de los presos sobre los techos de la prisión quemando colchones, se ha prohibido la entrada a los medios de comunicación y varios familiares de los internos denunciaron que no han recibido información concreta acerca de los sucedido.
Las autoridades locales anunciaron en una rueda de prensa que al parecer el motivo del incidente fue un intento de fuga de los presos que pertenecen al grupo criminal de Los Zetas, luego de que se les quitara el control interno que tenían en la cárcel.
Cabe resaltar que este incidente tiene lugar solo un día antes de la visita del Papa Francisco a México.
Antecedentes
Las cárceles de Nuevo León han sufrido una serie de incidentes en los últimos años.
El más sangriento de ellos ocurrió en febrero del 2012 cuando una pelea dejó 44 presos muertos en el penal de Apodaca.
Esa misma cárcel fue incendiada un año antes y ocasionó la muerte de 11 internos en el sector psiquiátrico.
En el 2011 otros siete muertos murieron después de una riña en el penal de Cadereyta.
Asimismo, en noviembre del año pasado, el Penal de Topo Chico fue el escenario de un momento de tensión después de que los familiares de varios presos se agolparan en la entrada luego de varios reportes que daban cuenta de un motín dentro. Todo se había tratado de una falsa alarma.
(Con información de elmundo.es, abc.es, bbc.com y EFE)
(Foto de cabecera: abc.es)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Aministía Internacional pide proteger a periodistas en México tras el asesinato de Anabel Flores
México: Periodista secuestrada por hombres armados fue hallada muerta
México: Dimite Lucero Guadalupe Sánchez, diputada ligada a El Chapo Guzmán
México: Laura Bozzo cumple su amenaza de volver a la televisión con nuevo programa en prime time