El candidato de Acción Popular Alfredo Barnechea parece ser la excepción en una campaña plagada de políticos desgastados, improvisados y prepotentes. Lo caracteriza en parte sus formas sencillas y a la vez plagadas de fechas y cifras concretas con la cual explica sus posturas frente a los complejos problemas del país. 

"Alfredo gusta de hablar en frases e ideas largas y eso, hoy, no funciona en tiempos de bloques cortos y picaditos 'para no perder' al público y su fiel servidor, el control remoto", sintetiza Rosa María Palacios en su post Alfredo Barnechea en trazos sueltos en la que resume las aspiraciones políticas del candidato. Entre ellas menciona cómo Haya de la Torre "lo fascinó" cuando le concedió la última entrevista que dio para televisión antes de morir. (Barnechea se desligó luego del aprismo cuando Alan García impuso el estatismo en su primer gobierno). 

Ver y escuchar a Barnechea, del otro lado, en su rol de periodista, permite conocer al personaje más allá del candidato de ahora. Lo curioso es que ese más allá, es el mismo: serio, informado, retórico. 

Al inicio de sus apariciones en estas elecciones ya Miguel Flores-Montúfar rescató un pasado totalmente desconocido de Barnechea para la mayoría: sus entrevistas que hizo como periodista a personajes de la talla de Jorge Luis Borges, Alfredo Bryce Echenique, Julio Cortázar, José Donoso, Jorge Edwards, Carlos Fuentes, Álvaro Mutis, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Manuel Puig, Ernesto Sábato o Mario Vargas Llosa.

La entrevista a la que hace referencia Palacios está en línea de manear fragmentada gracias a los usuarios de youtube Beto Lajo (más enfocada en el velorio y entierro de Haya) y y lincetv (centrada en la entrevista pero incompleta). En esta Barnechea interroga a Haya sobre su relación con la muerte, su amistad con César Vallejo y la alianzas del Apra. También le plantea algunas opiniones personales sobre el partido que Haya se encarga de aclarar y corregir. Y, a diferencia de los diálogos sordos que nos regala la televisión ahora, destaca en esta entrevista el respeto por el diálogo y los silencios. Una prueba de lo que plantea Palacios: "Alfredo tiene poca paciencia con la estupidez. Esa es una advertencia para entrevistadores y para el candidato".

Puedes ver ambas partes de la entrevista aquí: 



notas relacionadas

- Alfredo Barnechea: De ninguna manera matricularía a uno de mis hijos en la César Vallejo

- Cuando Alfredo Barnechea fue candidato a la alcaldía de Lima en 1983

- Alfredo Barnechea: "No es inteligente que, por algunos inconvenientes, el Perú se excluya del TPP"