Hace cuatro días, Alfredo Barnechea fue elegido candidato presidencial de Acción Popular (AP), con lo que representará al partido fundado por Fernando Belaunde Terry en las elecciones generales del próximo año.

Es más que seguro que las nuevas generaciones no conocen al politólogo y periodista, que en los últimos años se ha dedicado a escribir columnas de opinión en algunos medios, y hasta ha publicado algunos libros sobre la realidad peruana, como "La República embrujada".

Al respecto, hace dos años, el periodista César Lévano escribió sobre el aspirante presidencial de AP, en su columna habitual en Diario Uno:

"La otra precandidatura notable es la de Alfredo Barnechea (...) Barnechea, por su parte, es, en líneas gruesas, un socialdemócrata. Sus escritos revelan a un conocedor de la historia y una visión estratégica respecto del destino del Perú. No es un hombre de izquierda y tiene un pasado filoaprista. Pero no es un aventurero ni un vividor de la política. Yo no votaría por él, pero lo veo como un político preparado y decente."

Lévano remarca el "pasado filoaprista" de Barnechea, pero al mismo destaca que "no es un aventurero ni un vividor de la política". En efecto, los inicios políticos de Barnechea están ligados al Apra, e incluso llegó a representar a este partido en una elección municipal. 

BARNECHEA CANDIDATO... A LA ALCALDÍA DE LIMA

En 1983 se realizaron las elecciones municipales, las segundas luego de la restauración democrática de 1980. En la ciudad de Lima, se presentaron cuatro candidaturas: Alfonso Grados Bertorini, por AP; Ricardo Amiel, por el Partido Popular Cristiano; Alfonso Barrantes, por Izquierda Unida; y Barnechea por el Apra.

En efecto, Barnechea, tuvo sus inicios en el Apra. Sin ser militante, tuvo simpatías por el partido de la estrella en su juventud. En la década de 1970 se inició como periodista, con un programa político en América Televisión, llamado "Contacto Directo". Muy recordada es la última entrevista que le concedió Víctor Raúl Haya de la Torre en 1977:

En 1983, pasó de la teoría a la acción: se hizo militante del Apra y fue elegido su candidato a la alcaldía de Lima. Tras una ardua pelea en las encuestas, quedó en segundo lugar, con 32% de los votos, detrás de Barrantes, que alcanzó el 35% y fue elegido alcalde de Lima, convirtiéndose en el primer político socialista elegido democráticamente en un cargo en América Latina luego de la experiencia de Salvador Allende en Chile en 1970. 


BARNECHEA, EL TERCERO DE IZQUIERDA A DERECHA. PRIMERO ES
AMIEL, SEGUNDO BARRANTES, Y TERCERO GRADOS BERTORINI.

Luego de esa experiencia, Barnechea fue elegido diputado por el Apra en 1985, pero dos años después, con el anuncio del entonces presidente Alan García de estatizar la banca, renunció a aquel partido. En 1990 apoyó a Mario Vargas Llosa en su fallida candidatura presidencial. 

BARNECHEA Y VARGAS LLOSA, EN 1977.

Después de esa elección, Barnechea dejó de participar activamente en política, destacándose por sus artículos periodísticos y sus libros sobre la realidad peruana. Sin embargo, en 2005, un grupo de jóvenes, cercanos a Acción Popular, le propusieron ser candidato, pero el proyecto no prosperó. 

Diez años después, la idea cuajó, y Barnechea aceptó ser candidato por el partido de la lampa. Para ello, se enfrentó en elecciones internas a otros seis precandidatos. Tres de ellos "se bajaron", siendo uno de ellos García Belaunde, quien se adhirió a su candidatura. Sin tanto pleito ni estados de facebook denunciando irregularidades, Barnechea se impuso con el 52% de los votantes acciopopulistas. 

Para este iqueño de 63 años, la cosa está cuesta arriba. Figura en el rubro "otros" y es poco conocido, especialmente entre las nuevas generaciones. Acción Popular, además, es visto como un partido "de viejos". Sin embargo, con una campaña de propuestas, apostando por la decencia como uno de sus banderas, en medio de tantos candidatos cuestionados, podría hacerse un lugar entre los de arriba. El tiempo y los electores dirán. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alfredo Barnechea será el candidato a la presidencia de Acción Popular 

Acción Popular: Lescano desiste de su precandidatura y García Belaunde se une a Barnechea 

Alfredo Barnechea: "Los números macroeconómicos no significan desarrollo ni igualdad"